Por Alfredo Silletta. Axel Kicillof, luego del extraordinario triunfo en la provincia de Buenos aires sobre María Eugenia Vidal por 18 puntos, mantuvo silencio en los medios pero esta semana volverá a las rutas con su viejo Clio. La razón principal de su silencio se debió a la gigantesca devaluación que produjo el gobierno de Mauricio Macri en la última semana y se consensuó que sólo hablará Alberto Fernández y su equipo económico.
Más allá del silencio, reunió a su equipo político y comenzó a estudiar región por región, donde se puede aumentar el voto del Frente de Todos. Entre los más cercanos están Augusto Costa, Javier Rodríguez, Jesica Rey, Ignacio Ramírez, Carlos Bianco y Juan Cuattoromo. También habló con referentes como León Arslanian, Marcelo Sain y Sergio Berni (Seguridad); Federico Thea, rector de la Universidad de José C. Paz (Educación); Cristina Alvarez Rodríguez (Desarrollo Social) y Silvina Batakis, una de las economistas que más conoce la provincia.
Durante estas horas se resolverá dónde inicia su gira con el Clio el candidato del Frente de Todos. Podría ser la cuarta sección electoral o la quinta. En la cuarta, se impuso el peronismo 42 a 41 y en la quinta se perdió 41 a 39. La idea es recuperar las ciudades de Mar del Plata, de la mano de Fernanda Raverta, de Bahia Blanca con Federico Susbielles y Junín con Mario Meoni. También hay muchas esperanzas de recuperar Olavarría con Federico Aguilera.
La Plata es otro lugar con muchas posibilidades de recuperarla para el Frente de Todos. La ganadora de la interna fue Florencia Saintout pero los demás sectores plantearon trabajar en conjunto para ganarle al macrismo. La suma de los candidatos del Frente de Todos obtuvo el 45% sobre el 35% de Julio Garro.
La gobernadora Vidal ya resolvió, aunque sabe que no puede ganar la reelección, intentar que haya muchos más votos para tener más legisladores e intendentes y convertirse ella en la “jefa de la oposición” a Kicillof. Su equipo político está diseñando una campaña exclusivamente provincial, bien lejos del presidente Mauricio Macri. No le será nada fácil ya que el presidente recorrerá la provincia tratando de juntar votos para su candidatura y, como si fuera poco, los intendentes de Juntos para el Cambio tampoco la quieren a Vidal ya que van a municipalizar sus campañas.
Julio Garro en La Plata, Martiniano Molina en Quilmes, Néstor Grindetti en Lanús, Diego Valenzuela en Tres de Febrero y Nicolás Ducoté en Pilar están decididos a hablar de sus municipios y si “es necesario” entregar su boleta junto a Axel Gobernador y Alberto presidente, como hizo Joaquín de la Torre en San Miguel. De suceder esto bajaría el número de votantes de la gobernadora y también de los legisladores provinciales de Juntos para el Cambio.
En las crisis aparece el sálvese quien pueda. Los 300.000 votos que tuvo Vidal más que Macri pueden reducirse en vez de crecer si los jefes comunales la dejan afuera a ella. Paralelamente provincializar la campaña no la beneficiará demasiado ya que saldrán a la luz su deficiencia en la gestión, especialmente en educación y salud. Ni hablar de una provincia súper endeudada en dólares y con el cierre diario de fábricas y pymes. “Le será difícil explicar porque ella aumentó las tarifas del transporte o de la luz, hoy provincializadas, por qué el Banco Provincia especulaba con las Leliq y dejaba sin financiamiento a las pequeñas empresas”, dice un intendente de la tercera sección electoral.
En el equipo de Kicillof mantendrán la calma. “Nada está ganado, la regla es no cometer errores” y seguir con la misma campaña que se hizo antes de las PASO. El candidato continuará su campaña sin descalificaciones, enfocándose en la situación del empleo, la pobreza, los bajos salarios, los comercios y el desarrollo productivo en el Gran Buenos Aires y también en el sector agropecuario.
Axel seguirá apoyándose en Sergio Massa y en los intendentes. Sabe que todos jugaron a favor de su candidatura y en política se valora y mucho. Vidal esta golpeada, sabe que las palabras de Kicillof en la campaña fueron ciertas: “Si la gobernadora estuviera caminando la provincia en vez de andar en helicóptero, vería como se deterioro la vida de los bonaerenses”
En las PASO, el Clio con su 90 mil kilómetros recorridos le ganó al helicóptero y a los millones de dólares en marketing. Se viene el segundo round con una Vidal grogui y un Axel preparándose para el nocaut, pero la pelea todavía no terminó.