18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Lacunza, el reemplazante de Dujovne, carga con el antecedente de haber endeudado brutalmente a la Provincia

Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda, después de haber ocupado ese mismo cargo en territorio bonaerense desde el primer día del mandato de María Eugenia Vidal, deja una provincia gravemente endeudada, con una estructura productiva quebrada, una economía en caída libre y un desempleo que supera al del nivel nacional.

Al momento de la renuncia de Nicolás Dujovne, y a pesar del cimbronazo que significaron los demoledores resultados de las PASO, se encontraba de vacaciones en Villa la Angostura, Neuquén, junto a su familia, y debió viajar de urgencia.

De todas maneras, sus cualidades le otorgan cierta ventaja sobre el renunciante Dujovne, incapaz de entablar la más modesta negociación política con sectores de la oposición, ni cumplir otra tarea que no fuera responder al mandato e instrucciones enviados desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más allá de sus supuestas virtudes como economista, a Lacunza se lo identifica con el modelo que rige desde diciembre de 2015. Para muestra, basta con repasara algunos resultados de su gestión: los datos bonaerenses del primer trimestre del corriente año muestran una caída del 6,1 % en el nivel de actividad provincial, pese a una cosecha récord que permitió un aumento de la producción agropecuaria del 12 %, pero con un retroceso industrial del 14 % en el último año.

Asimismo, durante su gestión se registró una pérdida de 60 mil puestos de trabajo en la producción, la reducción de $ 16.200 millones en los recursos destinados a la salud con respecto al año anterior, menos dinero para seguridad (20.400 millones) y el retroceso de la atención educativa (290 establecimientos menos).

Además, como ministro de Economía bonaerense, Lacunza no sólo aumentó el volumen de la deuda provincial, sino que además acortó el plazo promedio de vencimientos en casi dos años, creció la participación de la deuda en moneda extranjera sobre el total, y se elevó la relación entre deuda y recursos de la provincia (en un 25,4 %) y la proporción de deuda y producto provincial. Es decir, que cayó la capacidad de pago. Y será peor cuando se vuelva a calcular tras la reciente megadevaluación.

La primera prueba de fuego de Lacunza será lograr que el FMI no se baje del desembolso por 5.400 millones de dólares comprometidos para la primera quincena de septiembre, aunque Argentina esté lejos de haber cumplido las metas del programa económico fijadas para esta última etapa.

En concreto, a partir de hoy, ya con Lacunza asumido, el nuevo ministro tendrá la responsabilidad de sostener el timón de la economía argentina hasta diciembre.

Otros datos sobre los resultados del designado ministro de Hacienda a lo largo de su gestión en la provincia:

– La deuda creció un 58 %.

– El stock de deuda provincial subió un 60,8 % en 2016 (de $ 122.085 millones en 2015 a $ 196.294 millones en 2016) y un 29,7 % en el 2017 ($ 254.531 millones).

– El 82 % de la deuda bonaerense está en moneda extranjera, 63 % en dólares y 17 % en euros.

– Buenos Aires se benefició con el pacto fiscal de Mauricio Macri con los gobernadores. En el primer semestre de este año tuvo un aumento real, después de descontar la inflación, del 9,5 % en la coparticipación.

 

También en info135

Milei disfruta encender la motosierra para echar a miles de trabajadores estatales

Eduardo

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

Alfredo Silletta

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Salir de los comentarios