El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer hoy la inflación correspondiente al mes de agosto: tras la fuerte devaluación por la derrota del gobierno en las elecciones primarias, el índice de precios fue del 4% y acumula casi un 30% en lo que va del año .
Según el organismo, en agosto la inflación fue del 4 por ciento mientras que, de forma interanual, la suba de precios alcanzó el 54,5 por ciento. En el Conurbano bonaerense la inflación ascendió a 3,9 por ciento y en el acumulado del año la suba llega a 29,6 por ciento.
Según el organismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia (4,5 por ciento) sobre la variación mensual de agosto 2019 en todas las regiones de la Argentina.
Cabe mencionar que el alto número de agosto es consecuencia de la fuerte devaluación que se dio el 12 y 13 de agosto, después de las PASO. Según el titular del Banco Central, Guido Sandleris, la “volatilidad financiera” generó el aumento.
“La volatilidad financiera de las últimas semanas generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre. Sabemos que ello implica más pobreza”, había dicho Sandleris en un contacto con la prensa para explicar medidas de contención con el dólar.