Desde la Rosada, revelaron que en las últimas semanas, el presidente Mauricio Macri y su asesor estrella, Jaime Duran Barba, se reunieron casi diariamente para organizar la estrategia electoral. Más allá de la bronca que tuvo el 11 de agosto, cuando Duran Barba le prometió que salían empatados y perdió por 15 puntos, el presidente sigue confiando en el ecuatoriano.
La pregunta constante en la Residencia de Olivos era sí “había alguna posibilidad de revertir ese resultado”. Después de muchas vuelta, Duran Barba le explicó que le quedaba una sola bala. Allí planteó que debería prometer un “aumento masivo de salario” y que si ganaba “habría trabajo para todos”. Un ministro que estaba presente sugirió que le estaba pidiendo al presidente que “mienta”, a lo que Duran Barba dijo que no. Luego aclaró que “con más ajuste no se puede revertir la elección”.
Luego, el asesor estrella sugirió una “propuesta por día” y ante la duda de cómo se implementaría la respuesta fue contundente. “No importa, estamos a un mes, necesitamos promesas y promesas para ganar la confianza de la gente”, dijo Duran Barba y agregó: “después se verá”.
La idea de los 30 actos surgió de esos encuentros, donde junto a Duran Barba, trabaja el laboratorio PRO bajo la conducción de Marcos Peña. La consigna es simple: llevar muchas gente o que haya mucho optimismo, como sucedió en Barrancas de Belgrano. “Optimismo, más optimismo, más optimismo”, le dijo el ecuatoriano y “muchas pero muchas promesas”. Baja del IVA para los alimentos básicos, reducir las contribuciones patronales en las Pymes, bajar el impuesto a las Ganancias, Precios Cuidados y el Ahora 12, ademas de congelar hasta fin de año tarifas y las naftas, pero el golpe del final será “un aumento masivo” de salarios.
Macri junto a Marcos Peña y Duran Barba no buscan ganar en octubre, la idea es crecer unos cuatro puntos y que Alberto Fernández baje a 44,9%, con lo cual habría balotaje. Lo que viene después será otra historia. Por ahora, más allá de los pedidos de Duran Barba para que “mienta”, la fórmula del Frente de Todos está arriba de los 50 puntos, incluso algunos encuestadores creen que llegará a los 53 puntos.
“Miente, miente que algo queda”, frase que no pertenece ni a Lenin ni a Goebbels sino a Medion de Larisa, un consejero de Alejandro Magno, pero que le queda a la perfección a Duran Barba, el que inventó la frase de “pobreza cero” en la campaña de 2015.
2 Comentarios
Análisis y Prospectiva
Sigan mintiendo … y el efecto Varisco se extenderá por toda la República.
¿Mentir “nueva estrategia”?