22.1 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PROVINCIA

Vidal quiere manejar la oposición, pero los radicales y Jorge Macri la miran de reojo

Pese al amplio triunfo, Axel Kicillof deberá negociar las leyes con la gobernadora María Eugenia Vidal a partir del 10 de diciembre. Es que si bien, el Frente de Todos engrosó sus bloques en ambas cámaras, la mayoría en el Senado seguirá estando en manos de Cambiemos, siempre y cuando mantenga la unidad, algo que parece muy difícil tras la derrota de la mandataria.

El domingo se eligieron 46 diputados y 23 senadores provinciales. Kicillof ganó con amplitud en el Conurbano (primera, segunda y tercera sección electoral), mientras que Vidal lo hizo en las secciones del interior y grandes centros urbanos como La Plata y Mar del Plata (cuarta, quinta, sexta, séptima y octava sección). Eso le representó una buena cosecha de legisladores, en especial en el Senado donde mantendrá la mayoría que hoy posee.

De esta manera, el Frente de Todos quedará a partir de diciembre con 45 bancas en la Cámara de Diputados bonaerense, mientras que Juntos por el Cambio tendrá 44, y los unibloques 17 de Noviembre (Mario Giacobbe), Consenso Federal (Fabio Britos) y el FIT (Guillermo Kane) con un escaño cada uno. En tanto, en el Senado, Juntos por el Cambio tendrá mayoría con 26 bancas, mientras que el peronismo tendrá un bloque de 20 escaños.

La situación de casi paridad en Diputados y la superioridad en la cámara alta obligará a Kicillof y a su vocegobernadora Verónica Magario, a buscar consensos con la nueva oposición para sacar las leyes y en especial el presupuesto 2020, que será uno de los primeros desafíos para el nuevo gobernador apenas asuma.

Vidal, que buscó consolidar su caudal de votos en el interior justamente para reforzar su poder en la Legislatura, tendrá sin embargo un desafío importante si quiere convertirse en la nueva líder de la oposición a Kicillof. Deberá en principio renegociar su contrato con los radicales y evitar que armen un bloque propio en ambas cámaras, que suena como una posibilidad cierta. En caso de funcionar como interbloque -una figura que, no obstante, no existe en la Legislatura bonaerense y debería ser creada vía un cambio reglamentario-, los radicales ¿aceptarán quedar subordinados nuevamente a sus decisiones después de cuatro años de destrato?

Los legisladores que ya están afuera del espacio vidalista son el diputado Guillermo Bardón y la senadora Ana Laura Geloso que responden a Emilio Monzó, jefe de la Cámara de Diputados de la Nación, que fue excluido por Vidal del armado de listas. Los dos tienen dos años más de mandato y después de diciembre dejarían el bloque.

Un párrafo aparte y muchos interrogantes se abren en torno a los legisladores que responden a la figura del intendente de Vicente López, Jorge Macri. Es que después de su triunfo rutilante del domingo, el presidente del PRO bonaerense ya empezó a pedir pista para reflotar su viejo sueño de candidatearse a gobernador en 2023. Ya convocó a los intendentes de Cambiemos a una reunión para este jueves y se quejó porque Macri y Vidal “no lo escucharon”. Hay que recordar que, además de diputados propios, tiene intendentes que reportan a él como Pablo Petrecca (Junín) o Ezequiel Galli (Olavarría). Por esto: muchos dan por sentado que hará sentir su peso dentro del vidalismo.

 

También en info135

En tu cara Aguer: El Papa nombró un “cura villero” como Arzobispo de La Plata

Alfredo Silletta

Kicillof en el Día de la Soberanía: “Milei desprecia la Patria y nos entrega de pies y manos” 

Alfredo Silletta

Kicillof asistió al Gran Premio Internacional Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata

Alfredo Silletta

1 comentario

Griselda Bozzo 29 octubre, 2019 at 7:23 pm

Jajajajaj soñar no cuesta nada hiena perdedora

Respuesta

Salir de los comentarios