Jorge Asís se refirió críticamente a la posible estrategia en política internacional de Alberto Fernández: “No nos alcanza para un cortado en jarrito y queremos ser la referencia moral. Estamos prácticamente en el default”. Y agregó que “en estos delirios fundacionales y de referencia moral te condenás a un aislamiento que me parece que es patético”.
Para el escritor y periodista, el presidente electo “habla demasiado” y “se equivocó” al reaccionar contra Donald Trump y decir, en este contexto, que “Estados Unidos retrocedió décadas y volvió a las peores épocas de los 70”. “Es una ‘chiquilinada'”, opinó, por lo que destacó que “es importante tener una relación sensata” con el mandatario estadounidense.
Invitado anoche en LN+, el “Turco” también tuvo una mirada crítica sobre el Grupo de Puebla, al que definió como una “estudiantina”, y lo vinculó con “la ensoñación con el progresismo y con creerse más o menos revolucionario”.
En este sentido, dijo que el Grupo se benefició con la liberación de Lula y “el episodio” de Bolivia, y cuestionó que “desde hace cuatro días todos son especialistas en la cultura y la historia boliviana”.
Tras resaltar que “nada legitima un golpe de Estado”, sin embargo dijo que “este muchacho [por Evo Morales] pedía a gritos un golpe o, por lo menos salir del poder, porque las barbaridades conceptuales de Evo no son para comprarlas en bloque. No había el menor interés de hacerle un golpe de Estado. Creo que se serruchó absolutamente solo Evo Morales, llamando a un plebiscito al que no tiene derecho”.
Asís comparó: “En el fondo, el plebiscito de Evo fue como el que quiso hacer Néstor Kirchner en Misiones en el 2006, que era una especie de tubo de ensayo para lograr la reelección indefinida en la Argentina”.
Por otra parte, también se refirió a la relación con Brasil, y dijo: “Tenemos una situación de conflicto con el país, que se quiere deshacer [comercialmente] de nosotros si puede”. Agregó: “El conflicto que no tenés que tener es el conflicto con Brasil, pese a que esté gobernado por un barrabrava que te agrede y te dice todas las barbaridades. Con ese, no te podés pelear”.
Y consideró que la alegría por la liberación de Lula Da Silva es “fascinante, romántica y conmovedora”, pero, irónico, recordó: “Tenés que convivir cuatro años más con [Jair] Bolsonaro. Salvo que estimulemos otro tipo de salida para Bolsonaro”.
7 Comentarios
Este turco no avalo hasta ultimo momento a Menem? Ahora parece que es catedratico en todas las areas
Como cuida su quintita el turco,no es ningun bolud, nunca da el salto al charco siempre deja una pata de un lado y pone la otra en el otro…la cuestion es que lo llamen,le paguen y pasar por el gran gurú, cuando todo es yeite de un picaro que como Carrió a su modo vive de la politica sin comprometerse con nadie, basura peor que bonelli, majul y demas que si se muestran como gorilas.
El Turco tiene mucha más visión política que muchísimos periodistas “afamados” pero a veces su “real politik” derrapa por la barranca del complejo de inferioridad. Creo que la imprudencia fue de Trump, no de Alberto. Pero, claro, no se le puede responder al “Jefe”, que insolencia!!
Vale la pena leer y escuchar al Turco pero siempre recordando que fue embajador de Menem y candidato a vicepresidente de Sobich…el responsable político de la muerte de Carlos Fuentealba en Neuquén y que no sacó ni 10% de los votos.
En algunas cosas acierta pero llega un momento que se creen dueños de la verdad y eso lo ciega y no le permite ser mas amplio
No hay que dar por el Turco más de lo que el turco vale. Un poquito de adulación y el mediocre escritor mememista se postula al Nobel.
Está bueno como análisis …..creo que Alberto todo esto ya lo pensó antes de hablar
Y así todo juega su carta ….porque alguna tenés que jugar , no se puede esquivar todo y quedar bien con Dios y con el diablo …a no ser que seas escritor
Asís es un analista político como otros tanto, pero no más, pero en política uno debe jugarse o tomar partido. A pesar de ser periodista y mediocre escritor, a este señor le falta algo que es preponderante en política y ello es: , cosa que no aprendió aún siendo embajador del otro “turco patilludo”. En política no se debe juagar a dos aguas, es inmoral.Arduo trabajo; además de cuidarse de estos personajes; va a tener Fernádez en su mandato.