La crisis en materia de Salud que dejará María Eugenia Vidal es uno de los temas que más preocupa al gobernador electo Axel Kicillof. Hospitales y UPAs en ruinas, sin insumos ni personal, deuda millonaria con los proveedores, IOMA con deuda y tercerizado, y una epidemia de Sarampión que crece por la falta de vacunación son sólo algunas de las aristas de la compleja situación sanitaria que atraviesa la provincia de Buenos Aires.
Tras revisar el estado de situación informado por la gobernadora, el equipo de Kicillof que comanda la transición hizo una lista de las urgencias que deberá atender apenas asuma. Al tope del ranking está la deuda con los proveedores de comida de los 77 hospitales bonaerenses. Vienen reclamando el pago por sus servicios pero en el gobierno de Vidal ya ni los atienden.
Se trata de 19 empresas que proveen de alimentos a todos los hospitales y a las Unidades de Pronta Atención (UPA). “Están cartelizados y subieron el precio de 200 a 500 pesos la ración y no están cobrando”, explicaron en el entorno del gobernador electo. Frente al reclamo, el Ministerio de Salud a cargo de Andrés Scarsi dejó de atenderlos directamente.
A la deuda con los proveedores se le suma la falta de insumos, el estado de la infraestructura hospitalaria, la falta de personal y de aparatología que vienen denunciando hace tiempo desde el gremio CICOP que nuclea a los médicos y profesionales de la salud de los nosocomios estatales.
“En el período que termina el 10 de diciembre, la condición sanitaria de la población ha empeorado y la atención en hospitales y centros de salud se ha reducido por falta de personal, de insumos y aparatología”, señaló CICOP en un documento que hizo público sobre el balance de la gestión de Vidal. Y apuntó contra la “falta de políticas de prevención y promoción de la salud”. El gremio destacó que “la crisis es profunda” y que “llevará tiempo revertirla, pero será imprescindible contar rápidamente con señales claras en ese camino”.
El otro tema que no deja dormir al gobernador electo es la deuda de proveedores que mantiene Vidal con el IOMA y que salió a la luz en plena transición. Se le deben seis meses a los proveedores y es por eso que hay servicios que ya no se están prestando. Por poner sólo un caso, en los últimos tres meses IOMA acumuló una deuda de 450 millones sólo con las farmacias a quienes no les está pagando en tiempo y forma y quienes están al borde de la asfixia por esta situación ya que no pueden pagarle a las droguerías ni reponer medicamentos. A esto se suman los atrasos en los pagos de todos los prestadores del IOMA, como acompañantes terapéuticos, psicólogos y enfermeros, y también los médicos que reclaman la actualización del valor de las prestaciones.
Paradojas de la gestión de Cambiemos: mientras Vidal mantiene deuda con proveedores que le heredará a Kicillof, paga un contrato por 16.500 millones de pesos para informatizar la obra social a Provincia NET, empresa del Grupo Bapro que maneja Jorge Macri, y por su intermedio a Conexia S.A. que es quien lleva adelante el trabajo que podría realizarse sin inconvenientes con personal propio de IOMA.
1 comentario
Pero no era la mejor…la leona , que ella era la embajadora de la buena administracion.. vaya vaya menudo desastre deja HEIDI