Mauricio Macri viaja esta tarde con destino a Madrid, ya que a partir de mañana asistirá a una reunión de las Naciones Unidas, mientras que a mitad de semana se trasladará a Brasil, donde se espera un “homenaje” de Jair Bolsonaro.
En España, el mandatario saliente participará de la Cumbre Internacional del Cambio Climático, el más importante foro a nivel internacional para tomar decisiones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático. En ese foro, y acompañado por su secretario de Ambiente, Sergio Bergman, Macri expondrá durante tres minutos.
Además de la reunión, participará de un almuerzo que ofrecerá el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y de un encuentro con los mandatarios latinoamericanos, además de una recepción por parte del rey Felipe VI, con quien mantendrá una reunión privada en su despacho.
El martes, ya de regreso al continente, Macri hará una escala en Ginebra, Suiza, donde mantendrá un encuentro con el residente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo. Y no descartan un contacto con el titular de la FIFA, Gianni Infantino en esa ciudad o en Zurich, sede de la federación internacional de Fútbol.
En tanto, el miércoles viajará a Brasil, para asistir a la cumbre del Mercosur, que se realizará en la ciudad de Río Grande do Sul. Allí, el mandatario anfitrión, el ultraderechista Jair Bolsonaro, traspasará la presidencia del bloque regional a Mario Abdo Benítez, de Paraguay.
En el país vecino se espera también que el cuestionado Bolsonaro realice un homenaje a su colega argentino, teniendo en cuenta que será su último encuentro como jefes de Estado.
Macri regresará al país el viernes. Y se prevé que ese mismo día o el lunes, pueda hacer su primera cadena nacional -sin contar las Asambleas legislativas- para brindar un resumen de su gestión de gobierno.