El designado ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, confirmó hoy que el gobierno de Axel Kicillof adherirá al protocolo de aborto no punible que la gobernadora María Eugenia Vidal aprobó y luego vetó en 2016, en un papelón similar al que hizo Mauricio Macri a nivel nacional hace algunas semanas.
“Hay que adherir al protocolo de Interrupción Legal de Embarazo. No está en discusión, hay que cumplir lo que dijo la Corte Suprema”, sostuvo Gollán en diálogo con El Destape. “La ILE no solo es una cuestión sanitaria con la que uno acuerda, es un mandato de la Corte Suprema. Cada mujer que se muere por no poder acceder a un aborto seguro duele”, agregó.
Como en Nación, el protocolo fue aprobado y luego derogado en la provincia por el gobierno de María Eugenia Vidal. En octubre de 2016, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, firmó una resolución que adhería al Protocolo elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de Nación en abril de 2015. La resolución disponía que el protocolo nacional de abortos no punibles sea de aplicación obligatoria en la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, diez días después, la gobernadora decidió no publicar la resolución 2095 del Ministerio de Salud en el Boletín Oficial y dio marcha atrás. El rechazo se decidió por un pedido expreso del Secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand, hombre del Opus Dei, y hoy Procurador bonaerense. Luego del escándalo, la gobernadora intentó justificar que “el tema era complejo, por
lo cual le iba a pedir a otras áreas que lo estudien”. La realidad es que nunca se aprobó, poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres bonaerenses.
En otro orden, Gollán contó cuál es la herencia de Vidal en materia sanitaria y aseguró: “Estamos encontrando cosas espeluznantes”. El dirigente detalló que no sólo no hay helicóptero sanitario porque Vidal desguazó el que había para armar el suyo y poder trasladarse a diario, sino que los hospitales “se caen a pedazos” y el IOMA atraviesa una situación más que crítica.
“Había un helicóptero gemelo al que usa la gobernadora, que era un helicóptero sanitario. Le fueron sacando las piezas para que volara el de la gobernadora. En la provincia no hay helicóptero sanitario para intervenir en accidentes como el de la ruta hace unos días”, sostuvo Gollán.
“Lo que nos estamos encontrando es peor de lo que imaginábamos”, dijo y detalló que “están cortadas las diálisis” y que en IOMA “están dejando una deuda de 7.400 millones de pesos con los medicamentos oncológicos cortados”, “El IOMA recaudó el dinero, lo tiene, pero por una cláusula de Vidal le permitió quedarse discrecionalmente con los recursos de los trabajadores”, dijo y apuntó que “el gobierno de Vidal fue tomando recursos al IOMA y no se sabe dónde está ese dinero”.
También habló de la pobreza y de la vuelta de enfermedades que estaban desterradas. “El 60% de los niños están por debajo de la línea de la pobreza y no se alimentan bien. Después de 10 años en que bajaba la línea de niños con problemas de desarrollo empezó a subir nuevamente”, precisó y completó: “Donde mires hay deuda, un servicio cortado, han dejado arrasadas las políticas públicas de salud y prevención”.