Los jubilados que cobran la mínima recibirán un monto adicional de $ 5.000 en diciembre y otro igual en enero. En tanto, para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) habrá una suma extra de $ 2.000 que se cobrará por única vez en diciembre, y también habrá un pago mensual para madres con hijos hasta seis años o embarazadas.
Así lo anunció anoche el presidente Alberto Fernández durante una entrevista con Reinaldo Sietecase, por Telefe. Ahí además adelantó un congelamiento de tarifas hasta el 30 de junio. El plan se suma a otros paliativos que se conocieron en las últimas horas, como el congelamiento en los precios de los medicamentos que acordó el Gobierno con los laboratorios, o el inicio del reparto de la tarjeta alimentaria, que comenzará por el espectro de mujeres embarazadas o con hijos menores. “Se empezará por Concordia, Entre Ríos, la ciudad que más pobreza tiene”, aseguró el mandatario.
Jubilaciones y AUH
El cambio en el régimen jubilatorio que entró en vigencia a finales del 2017 –y que se rediscutirá en el Congreso—implica que las actualizaciones para jubilaciones se realizan considerando el 70 % el Índice de Precios del Consumidor de INDEC y el 30 % restante la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Uno de los mayores problemas que provoca el nuevo régimen es el desfasaje de la actualización, lo que los afectó duramente respecto de la inercia inflacionaria de los últimos años. Ahora se les otorgará un adicional de $ 5.000.
“Estamos lanzando lo que llamamos el Plan Alimentar, el plan contra el hambre. Es un plan que a toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o tiene hijos de hasta seis años, vamos a darle $ 4.000 mensuales si tiene un hijo, y $ 6.000 si tiene dos hijos o más”, sostuvo Alberto.
Tarjeta alimentaria
También confirmó que se iniciará el reparto de las tarjetas alimentarias que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, y que comenzará por la ciudad entrerriana de Concordia. “Ahí son 6.500 tarjetas. Esa ciudad a partir de ese momento va a movilizar $ 35 millones en consumos de alimentos nuevos. Es una gran movilización para una economía como Concordia y se va a ir extendiendo por todo el país”, detalló el presidente.
Tarifas
En cuanto a las tarifas, precisó que “no se van a aumentar y vamos a terminar con la dolarización. No vamos a aplicar aumentos y vamos a dar hasta el 30 de junio tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas. A nuestro juicio, tienen que servir al modelo productivo”, dijo Fernández, quien aclaró que ya existe una suspensión en esos aumentos que el Gobierno mantendrá.
“El gobierno de Macri suspendió aumentos que había que disponer para después de las elecciones. Se fue sin aplicar esos aumentos y nosotros no los vamos a aplicar. Hasta el 30 de junio nos vamos a dar tiempo para redeterminar el sentido de las tarifas. A nuestro juicio deben servir al modelo productivo. Este sistema le sirve a los que producen energía, pero no a los otros, no al resto de la Argentina. No tengo interés en discutir lo que han ganado las empresas, ahora necesito que ayuden”, explicó el jefe de Estado.
En tal sentido, se antcipó a lo que pueda ser una nueva pelea política por las tarifas: “el sistema está pensado en las empresas y no en el resto de los argentinos. Tienen un colchón lo suficientemente amplio para discutir un nuevo esquema tarifario”.
Pymes
Respecto de las Pymes, de acuerdo con el proyecto que el Ejecutivo envió al Congreso, Fernández afirmó que se encuentran “en una situación muy crítica, porque se han endeudado mucho con el Estado”, por lo que en la ley que enviarán en las próximas horas promoverán “una amplia moratoria para regularizar su situación”.
“Uno de los mayores problemas que tienen es que se han endeudado con el Estado. Han dejado de pagar impuestos y aportes. Proponemos una muy amplia moratoria para regularizar su situación. Tiene intereses muy bajos y les otorga seis meses de gracia, tienen seis meses para empezar a pagar”, adelantó.
Retenciones
Por último, reiteró que “las retenciones que hoy existen son las que dejó el gobierno anterior. Lo único que hicimos fue actualizar por el efecto devaluatorio que vivió la economía argentina. Pero hoy las que se pagan son las que estaban dispuestas. Esto es necesario aclararlo. Nosotros no estamos aumentando las retenciones. Estamos proponiendo que se nos dé la facultad de aumentar tres puntos más. Pero yo hice un compromiso en campaña que era que vamos a tomar las decisiones en conjunto. No las voy a imponer”, concluyó Alberto.