La Cámara de Diputados aprobó hoy la redacción final del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en la emergencia pública, que otorga facultades al Gobierno para instrumentar medidas ante la crisis económica, y lo giró al Senado, que lo tratará a partir de las 14.
Tras más de quince horas de debate, los diputados dieron 134 votos a favor del proyecto del gobierno de Alberto Fernández y 110 en contra. Luego, se realizó la votación en particular y se aprobó la redacción final tras más de 19 horas desde el inicio de la sesión. Ademas del oficialismo apoyaron el paquete de medidas tres representantes de Córdoba Federal y uno dede Juntos Somos Río Negro. Tambien los bloques del Movimiento Popular Neuquino, dos misioneros del Frente de la Concordia y Alejandro Rodríguez de Consenso Federal, la fuerza que lidera Roberto Lavagna.
En la vereda opositora, entre los 110 diputados y diputadas que rechazaron el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández estuvieron, obviamente, los aliados de Juntos por el Cambio, radicales, PRO y Coalición Cívica. Se le sumaron Nicolás Del Caño y Romina del Plá, del Frente de Izquierda (FIT), y dos monobloques provinciales de Salta y San Juan.
Durante el debate expusieron más de 130 oradores y la discusión entre el oficialismo y la oposición estuvo centrada en la delegación de facultades, la suspensión de la movidad jubilatoria, y los alcances que tendrán el aumento de las retenciones agropecuario.
El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, aseguró que tener “superpoderes es pensar que la inflación se resolvía con un chasquido”, en alusión a la política instrumentada por el gobierno de Mauricio Macri.
Al hablar en el cierre del debate, que se prolongó por más de 15 horas, Kirchner hizo un análisis de la situación en que se encontraba la Argentina en 2015, y la comparó con la de hoy tras el gobierno de Macri, y en ese sentido dijo que “la situación actual se asemeja a lo que sucedía en el 2003”.
“La situación económica en la que han dejado en el país se asemeja más a ese 2003, y solo basta con recordar el cuasi default de (ministro de Hacienda, Hernán) Lacunza en medio de las elecciones”, apuntó.
En esa misma línea, Kirchner recordó que desde agosto a octubre pasados el gobierno de Macri “se comió 35.000 millones de dólares para ganar una elección que terminó perdiendo”, y “ahora me quieren decir que no hacen falta las medidas para las pymes”.
En ese sentido y al defender el proyecto, Máximo Kirchner se preguntó: “¿Saben lo que es un superpoder?, pensar que la inflación se resolvía con un chasquido de dedos. Esos son los que se creen que tienen superpoderes, personas que se creen designadas por alguien para poder solucionar los problemas de los argentinos”.
En otro tramo de su discurso, Kirchner dijo que “el Estado tiene que regular las fuerzas convivenciales entre los más fuertes y los mas débiles”.
Además, el titular del bloque oficialista se refirió a la postura que tuvo cuando se trató el acuerdo con los fondos buitre, y en ese sentido recordó que “solo aconsejo que negocien mejor”, y revalorizó la decisión que adoptó su padre, Néstor Kirchner, de cancelar la deuda con el FMI.
También cuestionó la crítica que hizo Cambiemos a la cantidad de planes otorgado por el gobierno kirchnerista, y al respecto señaló que el propio ex jefe de Gabinete Marcos Peña había manifestado en uno de sus informes que en 2015 “había 200.708 planes, y en 2019, 517.043 planes”, con lo cual es “menos de la mitad de lo que tenia Macri al final de su gestión”.
El proyecto
El proyecto establece la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en las retenciones y la suspensión de la movilidad jubilatoria.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que la aprobación es “un paso más, entre todos, para poner de pie a la Argentina”.
En tanto, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez asoció los días 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando estalló la crisis económica y social en el gobierno de Fernando De la Rúa, y los contrapuso con la intensa labor legislativa desarrollada en las últimas horas.
“Tras sesionar un 19 y un 20 de diciembre, aprobamos #LeyDeSolidaridadSocial. Días especiales con similitudes a los de hace 18 años pero también con diferencias: del “que se vayan todos” a una apuesta por la política como la mejor herramienta para transformar la realidad”, analizó Rodríguez.
Fuente Telam