La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy el proyecto de ley impositiva enviado ayer por el gobernador Axel Kicillof, que pasó al Senado donde se dará la negociación por los cambios definitivos para que Cambiemos preste acuerdo.
La iniciativa fue aprobada en el arranque de la sesión. Cambiemos habilitó el tratamiento y luego, el Frente de Todos junto a los aliados del bloque 17 de noviembre, aprobaron en general y en particular los 116 artículos por mayoría simple.
Tras cumplir con el trámite para que el Senado pueda comenzar a trabajar el proyecto, cada bloque expuso su postura sobre la ley impositiva enviada por Kicillof. El encargado de defender la iniciativa oficial fue el diputado Juan De Jesús quien aseguró que “es un proyecto impositivo que cuida a los más vulnerables y le pide un esfuerzo a los que tienen más posibilidades de acompañar”.
“Pedimos la aprobación del proyecto para que el Gobernador cuente con las herramientas necesarias para llegar adelante su gestión poniendo el ojo en los más excluidos de nuestra sociedad”, agregó.
Por Juntos por el Cambio, el legislador Santiago Nardelli celebró que el oficialismo haya aceptado introducir cambios pero señaló que aún sigue siendo “un impuestazo”. “No me parece una ley progresista”, acotó y negó que desde la oposición defiendan a los más ricos: “Estamos para defender a los contribuyentes en general. No escuché en mi bloque ningún debate para defender a los más ricos”.
En tanto, la diputada Mercedes Trimarchi (FIT) denunció que el proyecto de ley impositiva que envió el Gobernador Axel Kicillof “no tiene nada de progresivo”. Criticó la suba en Ingresos Brutos y la suba del inmobiliario ya que, apuntó, “no tiene nada que ver con la suba salarial que recibieron los trabajadores”. También sostuvo que, “pese a que Cambiemos se queje, la suba del 75% no le hace ni cosquillas a los dueños de las 200 propiedades alcanzadas”.
El diputado Daniel Lipovetzky centró sus críticas en el artículo 100 que aplica a la actividad portuaria. “El artículo afecta la actividad portuaria que genera muchos trabajos y sobre todo porque tenemos muchos puertos que afectan con los de la Ciudad de Buenos Aires, con Rosario, con San Antonio. Por ende va a generar pérdida de trabajos importantes. Si hay q optar por recaudación o puestos de trabajo este bloque estará de acuerdo con preservar el trabajo”, explicó.
También criticó el incremento del Inmobiliario Urbano y Rural y dijo que la progresividad “es declamativa pero no real”. Detalló que “el 70% del total va a pagar una suba de entre un 55 y 75%” y que “plantear un aumento para el 70% de los ciudadanos no es acorde con la progresividad”, apuntó el ex legislador nacional.
El proyecto pasó a Senado, donde ahora el oficialismo y la oposición trabajan en más cambios: por un lado, el artículo relacionado con los puertos y por otro, la suba del 75% en el inmobiliario que Cambiemos pide seguir bajando con una compensación por pago contado.