Por ignorancia o simplemente mala fe, La Nación preguntó al gobernador Axel Kicillof si planeaba emitir cuasimonedas o “patacones” para no caer en default, y despertó la risa -casi carcajada- del mandatario.
En concreto, la periodista del matutino le preguntó si, en caso de que fracase la negociación con los acreedores del bono BP21, su gobierno planeaba “emitir un bono de circulación interna como fue en su caso el Patacón para cubrir compromisos, por ejemplo, con proveedores del Estado”.
La respuesta de Kicillof llegó con una risa que se escuchó incluso mientras la periodista formulaba la pregunta. “No se qué responder porque la verdad es que conozco bien, he escrito sobre la situación que dio surgimiento a las cuasimonedas y la verdad que no tiene ningún contacto con esta cuestión, y lo digo respetuosamente”, contestó, quien de inmediato intentó corregir ese exabrupto.
Explicó que en ese momento “se trataba de bonos para generar liquidez en pesos ante una situación de falta de liquides después del fin de convertibilidad” y, agregó: “No se me ocurren dos situaciones más distintas, pero la respuesta concreta sería ‘no'”.