Axel Kicillof lamentó que “toda la responsabilidad” por la difícil situación que enfrenta la Provincia en materia de deuda recaiga sobre su administración, y apuntó contra el macrismo por haber pedido dinero en el exterior “con total irresponsabilidad”.
En esa misma dirección apuntó sus cañones hacia la anterior gestión por el “estado de insostenibilidad de la deuda”. Para el gobernador bonaerense, encontrar una solución ordenada a esta problemática es una de las razones por las que lo votaron en las elecciones de octubre y, por eso, prometió: “Ese es el mandato que vamos a cumplir”.
En tanto, en las últimas horas propuso a los acreedores del BP21 el pago anticipado de los intereses de capital de ese bono, a cambio de la aceptación del diferimiento al 1 de mayo del pago de capital por 250 millones de dólares.
El gesto equivale a unos 7 millones de dólares adicionales a los 25 millones que se pagarán este mes en concepto de intereses, y que fue interpretado en los mercados como “un gesto de buena fe” y “un mimo” a los bonistas.
Respecto a la crítica situación que atraviesa la Provincia, Kicillof lamentó que en los artículos periodísticos donde se analiza la negociación no se mencione “a quienes la contrajeron”.
He leído muchos artículos en los que se analiza la situación de la deuda de la Provincia de Buenos Aires pero, infelizmente, ninguno menciona a quienes la contrajeron.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 27, 2020
“La deuda al parecer ‘cayó del cielo’ y toda la responsabilidad recae en los que tenemos que solucionar el problema en lugar de en quienes lo crearon”, se quejó en su cuenta oficial de Twitter.
Además, acompañó el posteo con un video en el que el ex presidente Mauricio Macri toma distancia de la política de deuda de su gobierno. “Yo les decía a mis funcionarios, ‘cuidado, nos vamos a ir a la mierda’, y ellos me decían ‘tranquilo’”, reveló en una charla con dirigentes del PRO en Villa La Angostura.
Según Kicillof, con esas declaraciones el referente de Cambiemos “asume que en su gobierno se tomó deuda con total irresponsabilidad”.
Bueno, en la Provincia de Buenos Aires pasó lo mismo. Ahora estamos buscándole una solución ordenada sin, por eso, postergar la salud, la educación, la producción y el trabajo de las y los bonaerenses. pic.twitter.com/ejrAZT3qdc
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 28, 2020
Luego, arremetió contra su antecesora, María Eugenia Vidal: “En la provincia de Buenos Aires pasó lo mismo”, dijo en relación a los préstamos tomados. También publicó dos gráficos sobre la evolución de la deuda en comparación a 2015.
“Ahora estamos buscándole una solución ordenada sin, por eso, postergar la salud, la educación, la producción y el trabajo de las y los bonaerenses”, agregó Kicillof.
Y concluyó: “Entendemos que eso es lo que el pueblo de la Provincia decidió en las urnas. Para eso nos votaron y ese es el mandato que vamos a cumplir”.
El gobernador lleva adelante la negociación de los vencimientos de deuda bonaerense como un proceso independiente del que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán, a nivel nacional. Sobre esto, desde el entorno del gobernador explicaron que no pueden “atacar vencimiento por vencimiento”.
Solo en 2020, la Provincia enfrenta obligaciones por 2.700 millones de dólares. En cuatro años de mandato de Kicillof los vencimientos suman 9.000 millones de dólares, de una deuda total de 12.000 millones.a
El domingo pasado, durante una entrevista con C5N, el presidente Alberto Fernández respaldó a Kicillof por su trabajo en torno a esta problemática, y dijo: “Está tratando de encontrar una salida en una provincia que tiene las arcas públicas absolutamente diezmadas. Hay que dejarlo andar y hacer”.