El gobernador Axel Kicillof presentó el plan para las Pymes en La Matanza. Allí, comparó las nuevas políticas con el plan económico de la gestión anterior y aprovechó para criticar duramente a la oposición. “Hoy volvemos a mostrar que la provincia y la Nación están caminando juntas para el mismo lado”, señaló.
“ArriBA Pymes” incluye una línea de créditos del Bapro, moratoria impositiva y laboral pero también ayudas puntuales desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y del Ministerio de Producción para aquellas pequeñas y medianas empresas que no cumplen todas las condiciones para acceder a los instrumentos de ayuda.
El intendente Fernando Espinoza, anfitrion del encuentro, afirmó: “De una vez por todas vamos a dar vuelta la página de este desastre que nos dejaron”. Luego agregó: “Este gobierno ha dejado bien en claro que no vamos a pagar la deuda externa con el hambre de la gente, vamos a pagar la deuda privilegiando la deuda interna, que es la gran deuda social que nos dejó el macrividalismo”, detalló el jefe comunal.
Al hacer uso de la palabra el Gobernador de la Provincia dijo “agradezco a Fernando, porque cuando terminamos de diseñar el programa, nos preguntamos dónde presentarlo y decidimos hacerlo en La Matanza. Un programa que va a servir para acompañar y potenciar el poderío productivo de las Pymes. Este programa es un gran esfuerzo que tiene que ver con darle a la cuestión productiva un enfoque integral”.
“El crédito no es una mala palabra, hay que entender que para las pymes es muy importante. En estos cuatro años el crédito se utilizó para la timba financiera y hoy vuelve el crédito productivo a la provincia de Buenos Aires, el Banco Provincia vuelve a estar al servicio de la producción” remarcó Kicillof.
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación afirmó que “el sector financiero tiene que estar al servicio de la producción y no al revés, ahora vamos a poner a las pymes en el centro de la escena, porque las pymes son el 72% del empleo privado en la Argentina, son la mitad del PBI y el corazón productivo de la Argentina”.
El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, hizo referencia a los dichos del Papa Francisco sobre las deudas externas, cuando aseveró “que no pueden ser insoportables para los pueblos”.
Participaron del acto la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Punta Indio, Hernán Yzurieta; de Las Flores, Alberto Gelené; de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; de Alberti, Germán Lago; de Daireaux, Alejandro Acerbo; de Benito Juáres, Julio César Marini; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Moreno, Mariel Fernández. Además, varios legisladores nacionales como Cristina Álvarez Rodríguez, Mirta Tundis y Hugo Yaski y otros. También miembros del gabinete provincial como el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Producción, Augusto Costa; de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta; el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo; y el titular de la agencia de recaudación, ARBA, Cristian Girard.