20.6 C
La Plata
25 noviembre, 2024
PAÍS

Mientras la Mesa de Enlace elige esperar, los “autoconvocados” amenazan con volver a parar el país, como lo hicieron con Cristina

Mientras la llamada Mesa de Enlace por ahora elige poner paños fríos y dispuso no avanzar en un paro agropecuario con cese de la comercialización de granos y hacienda, en cambio un grupo de productores autoconvocados de distintos puntos del del país, motorizados por el macrismo, están en pie de guerra contra el gobierno de Alberto Fernández: llevarán adelante  una protesta el 11 de marzo próximo, al conmemorarse 12 años del inicio de la pelea por la 125, que paralizó al país a lo largo de cuatro meses, durante la gestión de Cristina Kirchner.

La decisión de la Mesa de Enlace fue tomada a partir del llamado del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, que se comunicó con los representantes de las entidades y les propuso una reunión la semana próxima.

A través de un escueto comunicado, las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarios (CEEA) cuestionaron las políticas hacia el sector, pero señalaron que fueron contactados en el transcurso de la reunión por el ministro Basterra para mantener un encuentro la semana próxima y acordaron esperar la reunión para definir los pasos a seguir.

Luego del encuentro, la Mesa, compuesta por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y CRA, explicó en el documento: “Luego de 60 días de haber asumido el nuevo Gobierno, se han tomado diversas medidas contrarias a la producción, las que generaron malestar e incertidumbre, demostrado en asambleas, movilizaciones y reclamos de los productores”.

Las protestas de los productores en diferentes puntos del país comenzaron a partir de la actualización de las retenciones por parte del Gobierno en diciembre del año pasado en rechazo ante la alta presión tributaria.

De esta manera, los representantes de las cuatro entidades resolvieron supeditar la toma de medidas de fuerza en protesta por la suba de impuestos, a los resultados de una reunión que mantendrán con Basterra la semana próxima.

Sin embargo, productores que se definen como “autoconvocados”, ya que no están adheridos a las entidades rurales tradicionales, y que se aglutinan bajo el nombre “Campo + Ciudad – Guardianes de la República”, anticiparon que el 11 de marzo próximo se movilizarán frente a la puerta de ingreso de Expoagro 2020, en San Nicolás, que fue uno de los epicentros de las protestas del campo en 2008 contra la aplicación de retenciones móviles.

“La fecha del 11 de marzo es emblemática, ese día se lanzó la resolución 125 en el año 2008 que tuvo al campo en las rutas 4 meses hasta el No Positivo de Cobos”, recordaron desde esa agrupación, integrada por algunos referentes de Juntos por el Cambio como Lucho Bugallo, Pablo Torello y la ‘lilita’ Lucila Lehmann.

Estos supuestos “autoconvocados”, que ya están en pie de guerra desde el día que asumió el gobierno del Frente de Todos, encararon esta protesta bajo el slogan “A 12 años de la 125, La historia se repite”, ante lo que consideran falta de respuestas de la Mesa de Enlace para organizar un plan de lucha en reclamo por la suba de la presión impositiva hacia el sector.

La idea de los organizadores es realizar una asamblea en horas de la mañana para evaluar los pasos a seguir, y luego manifestarse con tractores al costado de las rutas a modo de campaña de concientización, mientras también evaluarán impulsar una gran marcha hasta el Congreso nacional.

También en info135

Milei se fortalece y el kirchnerismo no logra sanar sus heridas

Alfredo Silletta

Con el apoyo del kirchnerismo, el juez Ariel Lijo ocuparía una vacante en la Corte

Alfredo Silletta

Cristina fue a Rosario, defendió la salud pública y le tiró varios mazazos a Milei

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios