Con una auténtica declaración de guerra, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, lanzó un paro y cese de actividades desde el próximo lunes en repudió a la suba de retenciones a la soja, por lo que de hecho se convierte en la primera medida de fuerza del autodenominado “campo” contra el gobierno de Alberto Fernández, a menos de tres meses de haber asumido.
A través de un comunicado en el que no se disimula el lenguaje bélico cargado de odio contra la administración del Frente de Todos, la entidad agropecuaria amenaza: “Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es «un juego de suma cero» en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces… Nos veremos en las Rutas”.
Bajo el título “Urgencia mata… mata producción”, la declaración de CRA subraya que “una vez más, los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo”.
La reacción responde a la confirmación de la suba de retenciones a la soja que pasarán del 30 al 33% para aquellos que produzcan más de 1.000 toneladas, y que comprende un esquema de compensaciones para el resto.
Con esta jugada de la entidad que preside Jorge Chemes se confirma, de hecho, la división y consecuente ruptura de la alianza sellada en la Mesa de Enlace. Ocurre que, cada una de las agrupaciones, tiene sus propios intereses políticos y económicos.
En este sentido, un grupo de productores de Federación Agraria Argentina (FAA) se manifestó a favor de la segmentación de retenciones dispuesta por el Gobierno. En Coninagro, si bien están en contra de las medidas, sostienen que no es un momento adecuado para ir al paro, mientras que la Sociedad Rural, al parecer iniciaron una serie de contactos con funcionarios del Ministerio de Agricultura para sellar una especie de “pacto de no agresión” y “convivencia pacífica”.
Por otra parte, esta mañana se realizó un “tractorazo” en Córdoba, a la vera de las rutas, impulsado por los productores macristas en contra de los cambios establecidos en el régimen de retenciones.
Uno de los convocantes, el diputado provincial Lucho Bugallo, aliado de Elisa Carrió, lanzó desde su cuenta de Twitter una nefasta amenaza dirigida al Gobierno, al exigir que se “bajen los impuestos, porque se pudre mal”.
¡Impresionante #Tractorazo en Córdoba en estos momentos, en contra de las medidas anti productivas de @alferdez! Esto recién empieza muchachos, bajen impuestos porque se pudre mal. pic.twitter.com/lvXIZUIHPU
— LUCHO BUGALLO (@LuchoBugallo) March 5, 2020
4 Comentarios
Bugallo, están rompiendo demasiado las pelotas y el conflicto se puede poner plomizo
Bugallo hace todos los paros que quieras, pero no cortes una ruta porque se pudre mal. Estas avisado sorete.
Yo aplaudo,esto del campo soy del interior del país,y sin ellos los comercios no funcionan,el gomero,el que vende maquinaria,repuestos y etc,etc,es una cadena,sres entiendalon,hay pueblos muertos,en los Inter urbanos al norte de la pcia de Córdoba 5 o 6 personas viajan lo digo con conocimiento de causa,entiendalon los gobernantes
Mirá, qué casualidad estoy en Córdoba y no veo qué la estén pasando tan mal. Lo que si ví fueron silobolsas a morir y ganadería por doquier.Estos asesinos fumigadores llenos de dólares se creen que son dueños del país. Rifle sanitario.