Debido a la emergencia pública por Coronavirus (COVID – 19), la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza estableció un protocolo de funcionamiento para garantizar la atención al público, entre el 17 y 31 de marzo, como medida preventiva respecto a la salud del personal como así también de los vecinos del distrito.
La misma, se estableció en el marco de la declaración de emergencia sanitaria declarada por el artículo 1° de la Ley N°27.541 de Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública y al decreto municipal N°604/20. Es importante aclarar que la presente prórroga puede sufrir modificaciones según las recomendaciones dictadas por el Gobierno Nacional, Provincial y/o Municipal.
Asimismo, de acuerdo al artículo 3° del Decreto de Necesidad y Urgencia de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría dispone la suspensión de todas las actividades sociales, culturales, recreativas, deportivas, de planificación, etc., que concentre grupos mayores a cinco personas, por lo que sólo se efectuarán aquellas reuniones que convoquen a menos cantidad que la nombrada, teniendo en cuenta las principales medidas preventivas de contagio (Ventilación de los ambientes, espacio amplio para las distancias de seguridad recomendadas e higiene).
Respecto a la atención de casos, no se realizarán visitas domiciliarías, pero se brindarán turnos de atención vía telefónica a los teléfonos: 4484 7898/7899/2858/1093 o a través de las redes sociales de la Secretaría para evitar la concentración de personas en las instituciones.
Los casos urgentes que lleguen por demanda espontánea, serán evaluados previos al ingreso a la institución. Las organizaciones sociales, jardines de Nivel Inicial de gestión comunitaria y comedores y/o merenderos suspenderán sus actividades, pero se procurará la entrega de viandas en aquellos espacios en donde se brinda almuerzo, cena, merienda o desayuno.
Dado que las Subsecretarías de la Tercera Edad y de Personas con Discapacidad trabajan con una población potencialmente de riesgo, se declara un cese de actividades tanto en la atención espontánea del público, visitas domiciliarias y/o talleres. Por otro lado, se otorgarán turnos para las situaciones que requieran la inmediata atención. Por último, el Área de Niñez suspende todas las actividades de las sedes (Envión-Podes y Andar) e informa la atención por guardia también mediante turnos previos.