30.5 C
La Plata
24 noviembre, 2024
PROVINCIA

Una insensible Vidal se negó a inaugurar dos hospitales terminados por CFK que hoy serían esenciales para controlar la pandemia del coronavirus

Por Alfredo Silletta. En estos días de coronavirus, una de las grandes preocupaciones, en caso de expandirse la pandemia, es que no alcanzarán las camas de los hospitales que hay en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner se terminaron dos hospitales en La Matanza, uno en Laferrere y otro en Rafael Castillo. En el año 2017, tanto Cristina, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, como Verónica Magario, intendenta de La Matanza, reclamaron por la inauguración de ambos hospitales, pero la ex gobernadora se opuso.

Sin muchos argumentos, Vidal fue a varios programas amigos en esos días y expresó, sin que nadie la retrucara, que “la salud no es un edificio, a mí no me interesa cortar cintas. Yo no vine a la gobernación para cortar cintas y decirle a la gente que tiene un hospital que después no tiene”, disparó a la periodista Julia Oliván.

No conforme con esas declaraciones fue a TN e insistió que “no voy a abrir hospitales ni cortar cintas porque eso es una estafa a la gente”  y, sin ponerse colorada, dijo que “ella puede pararse en cualquier esquina de La Matanza y los vecinos lo van a entender”. Se ve que no la entendieron porque en las elecciones del 2017 y 2019 perdió por paliza ante el Frente de Todos.

No solo no inauguró hospitales ya terminados sino que abandonó la salud pública. El ajuste en estos cuatro años fue fuertísimo cayendo el presupuesto en Salud en un 16% en términos reales. En esa reducción los hospitales provinciales se vieron afectados. En el último período, el presupuesto relacionado con gastos de funcionamiento de los hospitales disminuyó en términos nominales, pasando de $ 6.456 millones en 2018 a $ 5.894 millones en 2019 (-9%). Estos recortes afectaron  el poder de compra de insumos de las distintas dependencias, sobre todo teniendo en cuenta la inflación del período 2019 y la devaluación del peso.

No solo no se inauguró ningún hospital (hay 75 en toda la Provincia) ni tampoco se construyó ninguna nueva Unidad de Pronta Atención (UPA), que siguen siendo 17.   Merece destacarse que durante la gestión de Daniel Scioli, en el año 2015 se incorporaron a la red asistencial de la provincia de Buenos Aires 6 hospitales de gestión mixta con el Estado Nacional (3 Hospitales del Bicentenario y 3 Hospitales con Modelo SAMIC).  Pero la gestión de Cambiemos decidió dejarlo sin funcionar en su totalidad. De haber continuado con esta política estos nuevos hospitales podrían haber realizado miles de cirugías e internaciones para los bonaerenses.  En paralelo, se generó un deterioro de los hospitales existentes por falta de mantenimiento, lo que se expresó en problemas estructurales, de mampostería y en instalaciones de agua y de electricidad.

Cómo decía Chiche Gelblung en su recordado programa “Memoria” no olvidar. Hoy esos dos hospitales serían esenciales para la provincia en la lucha contra el coronavirus.

Mira el tremendo video:

También en info135

Kicillof inauguró piscinas infantiles en el Complejo Termal de Tapalqué 

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº912

Alfredo Silletta

En tu cara Aguer: El Papa nombró un “cura villero” como Arzobispo de La Plata

Alfredo Silletta

3 Comentarios

RAUL 17 marzo, 2020 at 10:07 am

los macristas todos SORETES ademas de tirar a la basura 162.000 vacunas ESTA SORETA DE VIDAL Y SUS VOTANTES SON UNA MANADA DE SORETES.

Respuesta
Guillermo 27 marzo, 2020 at 8:01 pm

Seguro que fueron Zoretes Macri y toda su cria,,,,,,,pero que la pierda que tiraron estos no tape la mierda que hicieron estos mismos que estan en el gobierno….Esos hospitales no solo fueron terminados, fueron terminados e inaugurados, puestos en marcha por Cristina K……Al Htal Belstrini lo inauguro 3(tres) veces y puesto en marcha 3 veces…..una monumental zorete….y estaba el actual intendente Espinoza…la primera inauguracion fue en 2011 despues en 2013 asi….me queres decir, que responsabilidad le cabe a Vidal? No tapes a un zorete con otro zorete…hoy la estamos pagando en parte por esos zoretes, Vidal, Cirstina, Macri, Espinoza….LACRAS

Respuesta
Jose Tony 18 marzo, 2020 at 9:58 am

El 29 de julio de 2000, René Favaloro se disparaba al corazón, agobiado ante la falta de respuestas por parte de los funcionarios del gobierno de la Alianza. Su fundación reclamaba una deuda por dos millones de dolares al PAMI, en ese momento encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, cuya asesora y mano derecha adentro del organismo era una joven de 27 años llamada María Eugenia Vidal. Favaloro en una de sus 7 carta escribió: “A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación”.

Respuesta

Salir de los comentarios