El Gobierno nacional publicó hoy el decreto de necesidad y urgencia que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio ante el avance de la pandemia de coronavirus, que rige desde las 0 de este viernes hasta el 31 de marzo próximo
El Decreto 297/2020 de “Aislamiento social preventivo y obligatorio” contiene 14 artículos donde se marcan las restricciones que implica la cuarentena total, como no asistir a los trabajos, los controles en rutas, las sanciones y detención de vehículos.
“Hicimos mucho esfuerzo para que la gente comprenda que se tenía que aislar. Suspendimos las clases, promovimos el trabajo a distancia, dictamos asuetos administrativos. Y sin embargo seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular porque expone al otro”, explicó ayer el presidente Alberto Fernández durante la declaración a la prensa en la que anunció las medidas.
En el DNU, el Gobierno advierte que “las medidas que se establecen en el presente decreto resultan las imprescindibles, razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrentamos”.
Por eso, en un par de anexos, detallaron las indicaciones para el distanciamiento social que regirá por los próximos 11 días:
– Distancia interpersonal mínima de 1 metro.
– No más de una persona cada un metro cuadrado.
– No realizar eventos y/o reuniones.
– Utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones, trámites, etc.
– Trabajar a distancia, en la medida que sea posible.
– No utilizar el transporte público, salvo extrema necesidad y evitar viajar en horas pico.
– No exceder el 50% de la capacidad de los espacios.
– No compartir utensilios, incluido el mate. Cancelar actividades que no sean esenciales (Ejemplo: turnos médicos programados, visitas sociales, etcétera).
Además, se establecieron las indicaciones para cumplir el aislamiento en aquellos pacientes confirmados o sospechosos de haber contraído el COVID-19:
– No salir del domicilio.
– No recibir visitas.
– Permanecer en una habitación individual, preferentemente con ventilación. Evitar transitar por zonas comunes de la casa, si fuera estrictamente necesario hacerlo con barbijo quirúrgico o común.
– Evitar el contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro).
– Lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.
– Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar pañuelo descartable (desechar inmediatamente).
– No compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos), mate y utilizar elementos de aseo de forma exclusiva (jabón, toalla).
– Ventilar los ambientes. Limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (especialmente mesas, mesadas, sillas, escritorios de trabajo y otros utilizados diariamente como picaportes y teléfono celular) de la siguiente manera: 1. Lavar con una solución de agua y detergente 2. Enjuagar con agua limpia 3. Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina de uso comercial en 1 litro de agua.