“Sabemos que hay un sector de la sociedad que está muy intranquilo porque tienen bajos recursos, algunos están fuera del sistema de cuidado estatal. Hay gente que trabaja en negro, hacen changas y no tienen ningún registro con el Estado”, dijo Alberto Fernández: dispuesto a tomar al toro por las astas, en las próximas horas dará a conocer un plan para que los monotributistas de las más bajas categorías y “toda esta gente que no está registrada pero necesita auxilio, tengan el auxilio del Estado. Y lo van a tener”.
Desde un taxista hasta una persona que vive de las changas, una niñera, etcétera, mucho es el universo de la economía informal en la Argentina y es hacia donde estarían dirigidas estas medidas.
Existen unos 7 millones de monotributistas, cuentapropistas y trabajadores informales que son y serán muy afectados por el aislamiento obligatorio que el gobierno decretó el viernes a raíz del avance del coronavirus.
“Vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila, porque la urgencia es la vida de la gente” afirmó el presidente, y advirtió: “Vamos a tener un parate en la economía, y lo tendremos que enfrentar entre todos. A los que no tengan sueldos, va a estar el Estado, pero los que ganan mucho van a ganar un poco menos”.
En el marco de las medidas “de alivio” para ese sector, se contempla el otorgamiento de una suma fija para los monotributistas que pagan el mínimo durante dos meses, con posibilidad de prórroga si se extiende la cuarentena. El monto lo analizan el presidente con los ministros de Economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
El presidente también confirmó que firmará un decreto de necesidad y urgencia en el que establecerá la suspensión de los cortes de servicios esenciales, entre ellos “luz, agua, internet y TV por cable”.