En un nuevo trabajo de la consultora Giacobbe & Asociados, la imagen del presidente sigue creciendo en toda la población, tambien mejoran Horacio Rodriguez Larreta y Axel Kicillof, a partir de la foto de la unidad de los tres trabajando ante la pandemia del coronavirus.
Los datos de este estudio están recopilados justo entre los días 5 y 7 de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional y según indicó Giacobbe, el cambio, respecto de guarismos anteriores, “es notable solo en algunas variables”. La imagen positiva de Alberto Fernández creció treinta puntos, de 37.7% a 67.8%. Su imagen negativa retrocedió de 45.5% a 12.5%. En tanto que la de Larreta llegó a casi el 40% y la negativa descendió a 16. La que menos creció fue la de Kicillof que se ubicó en torno al 32,7% y la negativa se mantuvo alta en 36,4%.
“Ante el riesgo, la ciudadanía argentina configuró un padre protector a quien defender, tanto en términos personales como en términos de las políticas de Estado que está implementando”, interpretó el estudio. Además, señaló que la imagen positiva de Cristina Kirchner subió también, aunque solo dos puntos (34.6%). En cambio la de Mauricio Macri cayó ocho puntos (23%).
Temor. El 42.8% de los argentinos siente mucho temor frente a la idea del Coronavirus, 46.3% siente algo de temor, y por último, solo el 10.3% siente nada de temor. En el mismo sentido el 44.5% se siente muy protegido por el Estado Nacional, 42.3% se siente algo protegido, y 12.6% nada protegido.
Por otra parte, cuando la pregunta fue hacia si extenderían la cuarentena como lo hizo el Presidente, el 85% de los argentinos dijo que lo haría más alla del 31 de marzo, por lo que el consenso es total. El 50.7% promovería el estado de sitio como reacción a los desbandes de ciertos individuos y ciertos sectores sociales.
Finalmente el dilema ético y moral de salud o economía, que resulta altamente complejo, que contiene argumentos absolutamente valorables desde ambas posiciones, que merece apuntes políticos, sociológicos, psicológicos, médicos, sanitarios, económicos, estadísticos y demás, resulta misteriosamente sencillo para los argentinos: 88.5% apuesta por la salud. El estudio se realizó entre el 25 y el 27 de marzo. Fueron 2500 casos consultados a dispositivos móviles en la Ciudad de Buenos Aires y GBA.