Con la mayor de las reservas, en el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires se estudia la experiencia del patacón en el 2001 y paralelamente como es la nueva experiencia de las cuasimonedas en la provincia de Córdoba, implementada por Juan Schiaretti.
Más allá que oficialmente el gobernador los descartó, se está analizando como una alternativa válida para cuando termine la pandemia (junio o julio) ya que habrá que reactivar rápidamente la economía con circulante para que la gente consuma y las fabricas produzcan.
Algunos intendentes están planteando la necesidad de contar con dinero para poder pagar los sueldos de los empleados municipales, en parte por la caída abrupta de la recaudación, al no haber ninguna actividad productiva y comercial. El intendente de Morón, Lucas Ghi, confirmó que “se está charlando la implementación de una cuasimoneda”, y señaló que él ya estuvo “hablando con otros intendentes del área metropolitana de Buenos Aires”.
Para mover la economía tiene que haber circulante. La cuestión es que si eso se hace por emisión de pesos una parte de ese dinero ira al mercado paralelo del dólar que es luego una referencia para fijación de precios, por lo cual se desbandará la inflación.
La idea sería una cuasimoneda, llamese Patacón o como se quiera, que en un acuerdo entre Nación y Provincia traerá beneficios interesantes.
En primer lugar inyecta liquidez y tiene menor impacto inflacionario al quedar fuera del mercado cambiario. Es obvio que la idea es una emisión controlada en un acuerdo con municipios y poner una fecha de rescate para dentro de un año.
Con ese dinero circulando una parte deberá ir a la masa salarial y también para el pago a pago a proveedores.
Por ahora, se trabaja en la mayor de la reservas. De la misma manera que el aislamiento social se analiza día a día, pasa con la economía. Por ahora se estudia en detalle aquella experiencia del ex gobernador Carlos Ruckauf que fue exitosa en la provincia que la salvó del incendio del 2001.