16.7 C
La Plata
1 mayo, 2024
PAÍS

De Ruckauf a Kicillof: ¿vuelve el patacón?

Tiene mala fama, pero pocos recuerdan que la cuasimoneda fue clave para que la provincia de Buenos Aires no se incendiará en el año 2001. Por estas horas, en plena cuarentena por la pandemia, algunos intendentes están planteando la necesidad de contar con dinero para poder pagar los sueldos de los empleados municipales, en parte por la caída abrupta de la recaudación, al no haber ninguna actividad productiva y comercial.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, confirmó que “se está charlando la implementación de una cuasimoneda”, y señaló que él ya estuvo “hablando con otros intendentes del área metropolitana de Buenos Aires”.

El patacón, aunque tiene mala fama, cumplió un papel fundamental en el año 2001. Domingo Cavallo, había vuelto a ministerio de Economía con Fernando De la Rúa y en un acuerdo con el FMI había implementado una Ley de Déficit Cero, donde el Estado se comprometía a que no gastaría más de lo que recaudaba, priorizándose los vencimientos de la Deuda Externa. Paralelamente Cavallo resolvió no pagarle a los gobernadores una deuda de más de 1.200 millones de dólares, con lo cual las provincias entraban en una virtual cesación de pagos.

A mediados de julio, el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf planteó la creación de un bono federal que le permitiría a las provincia poder pagar una parte de sus salarios y así aumentar la liquidez de los trabajadores sin recortar sus ingresos. Cavallo se opuso y argumentó públicamente que “el gobernador le baje el sueldo a los empleados de la provincia”.

La Provincia se encontraba en una posición crítica al no contar con el dinero suficiente para pagar los salarios por la baja recaudación, la falta de crédito externo  y por la gigantesca deuda de la Nación a la Provincia. Ruckauf reunió en el despacho del Banco Provincia a varios ministros, intendentes y al ex gobernador Duhalde: “Ya lo decidí, no tengo opción o bajo los sueldos o creo un bono para pagar un porcentaje del salario. Prefiero crearlo ahora, antes que la provincia estalle. Yo sé que algunos gremios me van a putear, pero confío que la gente y los comercios, especialmente los minoristas lo van a comprender y  se va a encargar de mantenerlo uno a uno con el peso”.

El Patacón finalmente salvó a la provincia de Buenos Aires y nunca perdió su valor. Se mantuvo uno a uno con el peso hasta que finalmente en el 2003, con la gestión de Néstor Kirchner, dejó de funcionar.

La Provincia de Buenos Aires, especialmente el conurbano, vive una situación crítica. Los intendentes dicen que la recaudación caerá en un 20 o 30 por ciento y podría aumentar en mayo. Alberto Delcalzo, intendente de Ituzaingó, reconoce que la cuarentena traerá un recorte fuerte en la recaudación de los municipios, especialmente en las tasas municipales. “Vamos a tener dificultades económicas a corto plazo”, dije el jefe comunal.

Al gasto de los sueldos en los empleados municipales hay que sumar que a partir de la cuarentena se aumentó fuertemente la ayuda social y los bolsones de comida en los barrios más carenciados, sin descartar los gastos de salud.

Algunos intendentes creen que la recaudación de las tasas superará el 50%. Todos coinciden que lo peor llegará en mayo, cuando haya que enfrentar los gastos de abril. “Si ahora es complicado, lo que viene será durísimo”, dije el intendente de San Martín, Fernando Moreira.

Tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Axel Kicillof están al tanto de la difícil situación que se vive en el Gran Buenos Aires. Los que están dentro del sistema reciben los nuevos ingresos pero se complica con aquellos que vivían de changa, del “día a día”, sin ahorros.

No hay muchas opciones para pasar la cuarentena. La primera es aumentar la emisión de billetes o crear por un tiempo las cuasimonedas, en el caso de la provincia de Buenos Aires conocido como patacón. En épocas de grandes crisis todo tiene su lógica. Lo importante es que la población recibe su dinero para poder consumir hasta que se normalice el trabajo. Los intendentes plantearan la implementación de  las cuasimoneda.

En horas de la tarde, el presidente encabezará un reunión virtual junto a los jefes comunales del Gran Buenos Aires para escucharlos de forma directa sobre la situación en cada distrito. De la reunión también participarán el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Uno de los temas centrales será una posible implementación de una cuasimoneda.

También en info135

Con comodidad, también se aprobó en particular la Ley Bases: privatizaciones, facultades delegadas y reforma laboral

Eduardo

Milei y la “oposición” cómplice festejan: Diputados aprobó en general la Ley Bases

Eduardo

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

1 comentario

Profr 1 abril, 2020 at 10:50 pm

Para el 2001 todas las provincias tenían cuasimonedas!!! Y todos sabemos lo que significó sacarlas o rescatarlas. Volver con esa idea ahora es un suicidio político!!!!!! Indudablemente los intendentes van por la fácil, y muchos están agazapados para darle la puñalada artera. Reitero, hay que conocer la historia de la eliminación o rescate de esas cuasimonedas, que fue más fácil porque estábamos en default total, hoy no está declarado, y eso hace más complejo el panorama!!!!!Duhalde alimentóm esa idea en su momento y le siguieron otras pCIAS O TODAS MEJOR DICHO!!!!!

Respuesta

Salir de los comentarios