El bloque “17 de Noviembre”, integrado por los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos, presentaron, en primer lugar, un proyecto de Ley con el objetivo de facultar a los intendentes de la provincia de Buenos Aires para que puedan manejar de manera discrecional el Fondo de Insfraestructura Municipal (FIM) para hacer frente a todo lo relativo al tratamiento de la pandemia provocada por el Covid-19; y por otro lado, una iniciativa en el mismo sentido, pero aplicado al Fondo Educativo.
En cuanto al FIM, la iniciativa propone “Desafectar la aplicación de los recursos del Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura con destino específico establecido por artículo 27 de Ley 15165, para cubrir gastos ligados directa o indirectamente a la lucha contra la pandemia del coronavirus”.
“La situación epidemiológica obliga a los Municipios a tomar medidas en la prevención del contagio. Para eso, tiene redirigir sus fondos, pero también debe seguir cumpliendo con los gastos corrientes”, explicó Giacobbe.
“Frente a la casi inexistente recaudación de las tasas municipales y la caída de la coparticipación, se hace imprescindible para los gobiernos locales contar con recursos extraordinarios. Por eso, ante la posible multiplicación de los casos de coronavirus en los distintos puntos de la Provincia, es necesario que el gobierno provincial delinee de forma urgente nuevas medidas económicas y financieras que alivien las dificultades que atraviesan los municipios”, continuó.
En tanto, respecto al Fondo Educativo, la propuesta de los Legisladores busca “Desafectar el destino específico establecido por el Artículo 38 de la Ley 15.078 sobre el 16,14% de los recursos que perciba la Provincia en virtud de la vigencia, durante el ejercicio fiscal 2019 del artículo 7 de la Ley Nacional № 26.075”.
En ese marco, Britos detalló que “Los recursos podrán ser utilizados por un plazo de seis meses, pudiendo ser extendido por otros seis para la adquisición de materiales; materias primas; transporte; máquinas e insumos; obras de construcción; ampliación y mejoras; contratación de personal técnico y de obreros especializados; remuneraciones especiales y todo otro concepto específico definido por cada Municipio como necesario para dar lucha contra la pandemia”.
Y finalizó: “La situación epidemiológica es desigual en nuestro país e incluso dentro de la provincia de Buenos Aires, siendo una de las más afectadas con situaciones dispares en cada uno de los municipios. Por eso necesitamos nuevas medidas económicas que alivien las dificultades económicas presentes en el suelo bonaerense”.