26.2 C
La Plata
22 noviembre, 2024
PAÍS

La cuarentena seguirá hasta el 10 de mayo, pero se podrá salir una hora a 500 metros del hogar, y llevar chicos

Con la habilitación de salidas de esparcimiento en esta nueva etapa de la cuarentena como mayor novedad, Alberto Fernández confirmó anoche el inicio de una nueva etapa del aislamiento preventivo, social y obligatorio para contener el coronavirus, que se extenderá hasta el 10 de mayo próximo.

Al respecto, el presidente precisó que se permitirán salidas de esparcimiento durante una hora: se podrá circular hasta a 500 metros de distancia de los respectivos hogares y una hora por día. Los niños deberán salir acompañados. En tanto, se dispuso flexibilizar la cuarentena en ciudades de menos de 500 mil habitantes.

Según las proyecciones oficiales, esta nueva etapa permitirá significará hasta un 50 % de movilidad en las ciudades pequeñas. En cambio, seguirá el aislamiento estricto en los conglomerados más grandes. Capital, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Gran La Plata, Rosario, Santa Fe, Gran Mendoza, Gran San Juan, Salta y Tucumán.

En tanto, las ciudades donde viven menos de medio millón de habitantes podrán flexibilizar aún más la cuarentena siempre que no sean de transmisión comunitaria; el tiempo de duplicación sea menor de 15 días; el sistema de salud esté en condiciones de atender la demanda y no se habilite más del 50 % de la población del distrito para trabajar.

Aclaró que “esto significa salir a caminar, airearse un poco. Los niños pueden salir con sus padres, los adolescentes solos. Diariamente una hora, y en un radio de 500 metros de su casa”. Y que “es muy importante que tengamos en cuenta que esto significa exponerse mayormente al virus. Hay que tener en cuenta que el virus no nos busca. Nosotros lo buscamos”, agregó el presidente.

“Si preservamos las normas de cuidado, y si salimos, recomendamos salir con barbijo. Mantener una distancia de hasta dos metros. Reclamamos la limpieza al volver a casa. Lavarse las manos, higienizarse con alcohol, lavar la ropa. Son cuidados que minimizan la posibilidad de contagio”, pidió, encarecidamente.

“Quedan dos etapas (de la cuarentena)”, adelantó Fernández. La próxima se inaugurará cuando el promedio de duplicación de los contagios sea mayor a los 25 días. Entonces se permitirá una circulación de hasta el 75 % de la población. En las fases previas, fue de de 5 días; de 5 a 15 días y la actual, de 15 a 25 días. El mandatario pidió otra vez minimizar lo máximo posible el uso del transporte público, principal foco de contagio.

Durante su discurso, Fernández, que ya había recogido el respaldo de todos los gobernadores para seguir con la cuarentena, envió un contundente mensaje a los sectores políticos, económicos y sociales que reclaman una mayor flexibilización: “Yo prefiero que una fábrica no trabaje porque sus empleados no trabajan, que porque estén infectados”, sentenció.

“La pandemia genera conflictos económicos, somos conscientes de eso y hay muchos argentinos que tienen que volver a su vida habitual. Tenemos que ser cuidadosos. Estamos trabajando en todos los planos”, señaló antes de agregar que durante esta semana se trató de resolver el problema de la “deuda heredada”. En los próximos días, el mandatario firmará nuevos decretos para un barril de petróleo criollo y para eliminar el IVA a las importaciones de insumos críticos.

También en info135

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Cristina podría ser candidata: la causa por la condena no llegará a la Corte antes de mediados de 2025

Eduardo

Reorganización del peronismo: Cristina Kirchner reaparecerá el sábado en un acto en Rosario

Eduardo

Salir de los comentarios