27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Con el visto bueno de Alberto Fernández, el Impuesto a las grandes riquezas está cada vez más cerca

Con el visto bueno que ya recibió oficialmente por parte de Alberto Fernández, el proyecto del Impuesto a las grandes riquezas, para quienes hayan declarado bienes por más de $ 200 millones, inicia su camino para ser tratado en el Congreso y convertirse próximamente en ley.

La iniciativa, impulsada por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, pretende alcanzar hasta 12 mil personas, y busca recaudar cerca de 4 mil millones de dólares, en un contexto de crisis por el avance del coronavirus. Con ese fin, será enviado a la Cámara baja en los próximos días.

El proyecto de ley había sido terminado la semana pasada, en coincidencia con la inauguración de las sesiones virtuales, y a la espera de poder ingresarlo por comisiones. Según confirmó Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, durante la reunión que mantuvieron ayer con el jefe del bloque oficialista, Fernández dio luz verde para avanzar con la medida.

Al respecto, Heller contó que el proyecto cuenta con “el total apoyo del Presidente”, y que “le parece que es una contribución importante a generar los recursos en un momento en que el país tiene una significativa necesidad de esos recursos, por los gastos generados por la crisis de la pandemia”.

El presidente no sugirió cambios, y el legislador se encargó de aclarar que es una iniciativa estrictamente parlamentaria. Establece un tributo a los bienes personales declarados a partir de los $ 200 millones. Arranca con una alícuota de 2 % y se aplica en forma gradual hasta un máximo de 3,5 % para quienes tienen un patrimonio superior a $ 3.000 millones. Se aplicaría sobre las personas según sus declaraciones juradas al 31 de diciembre del año pasado.

El impuesto alcanzará como mínimo a 11 mil personas y como máximo 12 mil, es decir, un 0,03 % de la población argentina, y significará una recaudación entre 250 y 300 mil millones de pesos. Además, el 1 % de alícuota se aplicaría sobre patrimonios de más de 200 millones de pesos.

“No incluye ninguna investigación, es solo sobre bienes declarados”, aclaró Heller.

Según lo acordado, lo que se recaude se destinaría exclusivamente a atender cuestiones sanitarias y sociales vinculadas con el COVID-19, incluso también para Pymes.

“No me sorprendería del apoyo que podría tener. Vamos a tener holgadamente el número necesario”, se mostró más que optimista Heller una semana atrás, cuando vislumbraba respaldo en partidos provinciales y hasta en Juntos por el Cambio después de las declaraciones a favor del gobernador jujeño Gerardo Morales.

Una encuesta publicada en las últimas horas por la consultora Clivajes, indica que un 80 % de la población está a favor de gravar a las grandes fortunas. Más de la mitad dijo estar “muy de acuerdo” con la iniciativa, mientras que un 26,67 % dijo estar “de acuerdo”.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios