El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, mantuvo una reunión informativa junto con los diputados y diputadas que integran la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados de la Provincia. El presidente de la Cámara, Federico Otermín, dio apertura al encuentro que se realizó de manera virtual en el marco del distanciamiento social y obligatorio por la Pandemia.
En la apertura, López destacó la importancia del proyecto de endeudamiento para poder continuar con “la administración financiera durante este período de absoluta emergencia y anormalidad que nos toca vivir”. Participaron de la reunión los integrantes de la Comisión de Presupuesto: Juan Pablo de Jesús –presidente-, Daniel Lipovetzky –vicepresidente-, Valeria Arata –secretaria- y los vocales Rubén Eslaiman, Guillermo Bardón, Maricel Etchecoin Moro, Mario Giacobbe, Susana Lazzari, Alejandra Lorden, Carlos “Cuto” Moreno, Micaela Olivetto, Matías Ranzini y Néstor Adrián Resico.
El funcionario destacó que el proyecto de Ley de Financiamiento es de suma importancia para continuar con la administración financiera de la Provincia durante este periodo de emergencia ya que permitirá no sólo compensar parcialmente la pérdida de recursos, sino también financiar inversiones urgentes de infraestructura y educación; fortalecer programas destinados a los sectores de la población más vulnerables y avanzar en la cancelación de la deuda con proveedores de la Provincia.
Por su parte, Otermín agradeció la presencia del ministro y “el gran trabajo coordinado que propicia el gobernador Axel Kicillof entre las comisiones de la Cámara de Diputados y las áreas de la gestión bonaerense”. “Es esencial que podamos compartir información e ideas en el marco de la planificación legislativa”, añadió.
Respecto de las comunas López destacó el trabajo que se está llevando a cabo con los 135 municipios, “sin distinción de colores políticos” y detalló que este año hubo 13.000 millones de pesos de asistencia extraordinaria para las intendencias, “a través de mecanismos transparentes y equitativos”.
Luego, el ministro detalló los cinco artículos que prevé el proyecto. El primero en cuanto a la extensión de préstamos a municipios; el segundo y tercero en relación con los pedidos concretos de endeudamiento, previstos en 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos; y el cuarto y quinto referidos a la emisión de bonos y letras del tesoro.
El presidente de la Comisión, Juan Pablo De Jesús, destacó “el esfuerzo del gobierno provincial en el incremento de la inversión las áreas de salud, seguridad, desarrollo social y asistencia a municipios” y en ese marco valoró la predisposición del ministro para explicar el proyecto y responder preguntas de los diputados y diputadas.