Doce diputados provinciales de Cambiemos presentaron un recurso de amparo ante la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la rescisión del convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP) por parte de IOMA, la obra social del Estado bonaerense.
La medida cautelar está firmada por los legisladores Daniel Lipovetzky, Alex Campbell, Florencia Barcia, Juan Pablo Allan, Carolina Barros Schelotto, Andrea Bosco, Emiliano Balbín, Diego Rovella, Alejandra Lorden y Johana Panebianco. Para los legisladores, el IOMA actuó “de manera unilateral e intempestiva, afectando la prestación de 290.000 afiliados, comprometiendo de forma directa el derecho a la salud y a la vida”.
En el escrito, los diputados se basan en el caso de dos afiliadas que resultaron perjudicadas por la pelea que mantienen la AMP y el IOMA. Una de ellas debió afrontar “los honorarios del médico cirujano de $20.000, ayudante $5.000, del Pediatra $8.500, y gastos de estudios $1.220” para poder realizarse una cesárea.
“La actitud demostrada por IOMA, de interrumpir de manera intempestiva el vínculo vigente con la Agremiación Médica Platense, dejando sin cobertura a los afiliados (totalmente ajenos a este conflicto) frente a la extrema necesidad y urgencia, agravado por este contexto pandémico, resulta de una arbitrariedad manifiesta”, indica el texto. Y pide a la justicia que ordene a IOMA “restablecer el convenio vigente previo a su resolución intempestiva e unilateral para de esta manera lograr el derecho al acceso a la salud por parte de los afiliados”.
El diputado Lipovetzky señaló que “es inaceptable que en un contexto como el actual, en medio de una pandemia, se suspenda la prestación de servicios a los afiliados de IOMA, donde 300 mil platenses y casi los 2 millones de afiliados en la provincia hoy tienen comprometida su salud”.
El conflicto entre IOMA y la AMP que nuclea a los médicos de la capital provincial se inició a fines de junio cuando el gobierno de Kicillof denunció judicialmente a 12 médicos de esa agrupación por presunta defraudación contra la obra social por 8 millones de pesos por prestaciones médicas no realizadas.
La AMP nuclea a 5 mil médicos de la capital provincial y hace de intermediario en el pago de los honorarios que estos perciben por cada afiliado de IOMA que atienden. Tras rescindir el convenio, ahora la obra social trata de manera directa con los profesionales y deja a un lado a esa entidad.