El ex ministro de Hacienda durante el macrismo, Alfonso Prat Gay, demostró cuán dura es su cara, al cuestionar la estrategia del oficialismo respecto a la negociación por la deuda: “Es preferible que el Gobierno tenga su propio plan económico, antes de que sea el Fondo Monetario Internacional el que aplique uno para la Argentina”, evidenciando al mismo tiempo un ataque de amnesia, al haber formado parte de una gestión que se arrodilló ante los designios y las órdenes del organismo financiero.
“Todos los planes que se presentaron en la Argentina, naufragaron”, había afirmado el presidente Alberto Fernández durante una entrevista por la Televisión Pública, en la que mencionó puntualmente a Prat Gay y a Nicolás Dujovne.
Anoche, en declaraciones a TN, el ex ministro de Mauricio Macri consideró que “es cierto que hay planes que no han funcionado, pero también es cierto que la única vez en la que al país le fue bien fue cuando tuvo planes creíbles y generó confianza, que es lo que no genera este Gobierno, y mucho menos cuando este presidente reconoce que va tanteando, que juega a oscuras, a la creatividad”.
Al ser consultado por los dichos de Fernández, advirtió: “Cuando terminemos la negociación con los bonistas, nos vamos a tener que sentar con el Fondo Monetario, y lo primero que va a pedir va ser un plan. Entonces, será el plan de ellos. Peor, yo prefiero que el Gobierno tenga uno propio, que se discuta en el Congreso, que se abra la discusión a los distintos sectores y que todos pongamos el hombro para salir adelante”.
Y tan afecto a las absurdas metáforas, Prat Gay comparó la falta de previsión económica del Gobierno con una travesía sin preparación: “Es el mismo absurdo que decir ‘tengo el objetivo de subir el Aconcagua, pero no me preparo y no tengo un plan para hacerlo. No sé si es mejor en verano o en invierno, si puedo o no llevar un pico y ornamental para subir”.
Y agregó: “Por supuesto que en el caso de la economía argentina viene a colación la comparación. porque estamos en un pozo muy profundo como consecuencia de esta cuarentena; entonces si uno quiere escalar el Aconcagua tendría que tener un plan y prepararse para esa situación”.