Los intendentes del Conurbano junto a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires pidieron que la empresa Edesur no tenga más la concesión del servicio eléctrico luego de reiterados cortes de luz en municipios donde opera y ante la falta de inversión. El gobernador Axel Kicillof se reunirá mañana con los jefes comunales.
La petición de la Defensoría será presentada ante el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), con el objetivo de que le quite la concesión a Edesur. Al reclamo se sumaron hasta los propios intendentes de los municipios bonaerenses, enojados con una situación que no parece tener respuesta por parte de la empresa.
El defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, sostuvo que la empresa “tiene de rehenes a millones de bonaerenses que sufren desde hace tiempo cortes, una situación que se agrava por el contexto de cuarentena que estamos atravesando”.
“Edesur obtuvo ganancias millonarias en los últimos cuatro años. A pesar de los aumentos de tarifas, que en algunos casos llegaron a ser de 5000%, no hizo las inversiones necesarias para mejorar el servicio a los usuarios, ante la falta de control del gobierno anterior. El resultado son servicios malos y caros”, agregó Lorenzino. Y añadió: “La luz es un servicio público esencial. Edesur no puede seguir afectando a diario la vida de tantas personas. Necesitamos revertir esta situación tomando todas las medidas para que las y los bonaerenses tengan un servicio de calidad”.
Los reclamos contra Edesur crecieron un 70 por ciento con respecto al año anterior y es la empresa más denunciada por los y las bonaerenses. Los intendentes vienen reclamando desde hace semanas una solución.
El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, también exigió “que se le quite la concesión a Edesur, ya que quedó demostrado que su ineficiencia no es justamente por tarifas bajas, sino porque brinda un servicio pésimo”.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se sumó a la ola de críticas y en una entrevista con El Destape Radio se preguntó “¿dónde está la plata que ganó Edesur?, porque en inversiones para brindar un servicio eléctrico eficiente no está”.
Martín Insaurralde también reclamó por la falta de respuesta de la empresa. “Estamos cansados de la falta de respeto de Edesur a nuestros vecinos”. Su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, también estalló en las redes sociales, y afirmó que “durante el gobierno de Macri, Edesur se benefició de tarifazos de hasta el 3500%, no realizó inversiones y sigue dejando sin servicio a nuestros vecinos y vecinas”.