En octubre de 2017, en plena campaña legislativa, la ex gobernadora María Eugenia Vidal admitió que no iba a abrir los dos hospitales que estaban listos para funcionar en La Matanza, uno de ellos el favaolor que fue inaugurado hoy por Alberto Fernández, porque representaban “un gasto”.
La confesión de Vidal ocurrió durante una entrevista en el programa de Joaquín Morales Solá, “Desde el llano”, a donde la entonces mandataria llegó acompañada por Esteban Bullrich, quien era la cabeza de lista de senadores nacionales de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires y competía de manera directa con la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Justamnete, Vidal salió a responder en ese programa a las críticas que le había hecho Cristina por no abrir los hospitales Néstor Kirchner, de Gregorio de Laferrere, y René Favaloro, de Rafael Castillo, pese a las carencias en materia de salud de los matanceros.
“No voy a abrir hospitales nuevos ni cortar cintas porque eso es una estafa a la gente”, sostuvo Vidal en diálogo con Morales Solá. “La salud no es un relato. Mientras nosotros estamos acá, hay miles de personas que están en la guardia del Conurbano. Seguramente hay gente que está en el Balestrini, un hospital que ¿cuántas veces inauguraron? Varias veces, pero sin los médicos y las enfermeras porque lo que importaba era cortar la cinta”, dijo en modo indignada.
Acto seguido, le echó la culpa a la “pesada herencia” de todos los problemas que la provincia tenía en materia de salud, pese a que ya llevaba dos años gobernando. “Encontramos 79 hospitales 53 con problemas edilicios y 4 en riesgo de demolicion y ¿cuál fue la decisión que tomó el gobierno anterior? Construir 6 nuevos como si esos 79 no existieran proque lo que importaba era cortar la cinta”, siguió.
“Yo, aunque no sea políticamente correcto, le digo a los bonaerenses: nosotros no vamos a cortar cintas proque la salud no es un edificio sino lo que tiene adentro: el equipamiento, la enfermería, los insumos que sólo estaban hasta julio, los médicos que tienen que estar ahí”, dijo y agregó: “Nuestro compromiso, el mío, el de Esteban y el del presidente Macri, es que todas las guardias de los hospitales públicos van a estar en condiciones”.