El gobierno bonaerense y el porteño comenzaron a evaluar por estas horas cómo seguirá la cuarentena después del 16 de agosto y, en ese marco, ya hay tensión por una eventual apertura de nuevas actividades gastronómicas y deportivas en CABA. Desde Provincia le pidieron a Horacio Rodríguez Larreta que “no se corte solo” y volvieron a advertir que si la curva de casos sigue creciendo habrá que retroceder a una fase restrictiva.
Las posturas otra vez son distintas: mientras en CABA consideran que la curva de casos se amesetó y analizan habilitar nuevas actividades desde el lunes, en Provincia hablan de un crecimiento de contagios y de una ocupación de camas de terapia intensiva “alarmante” y hasta no descartan volver atrás. El gobernador fue directo ayer al asegurar que “hay que estar alertas y no hacer pavadas” en un mensaje dirigido a su par porteño. “Nadie quiere cortarse solo, no se puede hacer un festival de contagios, tiene que haber coordinación”, remarcó.
La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, advirtió hoy que “si los números lo indican, habrá que volver a una cuarentena estricta”. Luego que se conociera que ayer en territorio bonaerense se registraron 5.402 contagios, el mayor número hasta el momento, la funcionaria de Axel Kicillof calificó esa cifra y la ocupación de camas de terapia intensiva como “alarmantes” y aclaró que “si esto sigue así, es más de un alerta lo que vamos a tener”.
“Hablan de la cuarentena más larga del mundo y hoy vemos la importancia de quedarse en casa”, afirmó a Radio El Destape y resaltó que si desde el Gobierno se advierte que “no alcanza lo que pudimos hacer en estos meses (para frenar los contagios), se tomará la decisión de cuarentena estricta”.
Por otro lado, diferenció la postura de Kicillof de la Rodríguez Larreta respecto de la habilitación de nuevas actividades al plantear que “el golf no está en la agenda de Kicillof: nuestra agenda son las industrias, los trabajadores y los comercios de proximidad”. Y agregó: “En este momento de crecimiento del virus parece inadmisible que se puedan habilitar actividades como el golf”.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que “hablar de postpandemia es ignorar la realidad”. En declaraciones a No Corras por FM 97 Une, reiteró que el sistema de salud puede colapsar de seguir a este ritmo. “Ahora estamos en un 64 por ciento de ocupación de las camas pero eso tiene complejidades porque hay lugares con índices más altos. Y los pacientes pasan largas horas en una ambulancia buscando una plaza. Ese es el sistema que está sufriendo un estrés muy alto”, dijo.
En este sentido, el funcionario describió que en la actualidad “estamos contando fallecidos con tres cifras. Eso es grave. Y hablar de que la sociedad está cansada es ignorar la consecuencia de esto que es que vamos a tener más cantidad de fallecidos”.