Mientras el Senado empezó hoy a debatir el proyecto de reforma judicial, desde Juntos por el Cambio -que lo rechazó antes de leerlo- salieron con los tapones de punta, y subiéndose a lo que desde ese espacio consideran “un éxito” a la marcha anticuarentena de ayer, le exigen al presidente Alberto Fernández que retire esa iniciativa del Congreso.
Así lo dispuso la mesa nacional de JxC, que a través de una reunión virtual acordó difundir una carta de rechazo a la reforma judicial, que será enviada al jefe de Estado, y ratificar los cuestionamientos a otras iniciativas del Gobierno en esa área.
Con Mauricio Macri desde Zurich y esta vez sin el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los referentes de ese espacio se mostraron entusiasmados por la manifestación de ayer contra la gestión del Frente de Todos, y ante la decisión del oficialismo de avanzar con el proyecto en el Senado, quedó fortalecida la postura más intransigente de la coalición opositora.
Rodríguez Larreta no participó de la reunión virtual -se excusó por una reunión de gestión- y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, su aliada y también con una postura moderada, esta vez se mantuvo en silencio. “Horacio se sintió tocado. Si le decís a los porteños no salgan, y salen masivamente… Para él es complicado, porque son nuestros votantes”, le pasaron factura cerca de Macri.
Mientras, el Senado continuará esta semana con el debate por la reforma que propone el Gobierno. Hoy fue la última jornada de expositores, y en el Frente de Todos se ilusionan con darle media sanción el 26 de agosto próximo.
La estrategia de Juntos por el Cambio es cuestionarlo por el “costo que implica la creación de nuevos juzgados”, y señalar que “busca la impunidad” de funcionarios con causas judiciales. En Diputados, la bancada macrista, directamente, rechaza debatir el tema de forma telemática, y amenaza con paralizar la actividad legislativa durante la pandemia.
En tanto, como principales puntos de la reunión virtual de hoy, los integrantes de la mesa enumeraron el rechazo a la reforma, a la revisión de los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi con el conflicto por el tratamiento en el Senado luego de la cautelar de la jueza Alejandra Biotti, y al intento del Gobierno de desplazar al cuestionado Procurador interino, Eduardo Casal.
“Todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la Justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos. Estos acuerdos otorgan a las eventuales reformas de la legitimidad necesaria para perdurar en el tiempo, y la alejan de suspicacias y sospechas de torvos intereses”, sostuvieron en un tramo del texto.
La redacción quedó a cargo de Mario Negri y luego fue consensuada con otros miembros de la mesa. “Le pedimos al Señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto”, ratificaron sobre el final.
“Que después de la marcha intenten sacar dictamen es Cristina redoblando la apuesta, sin escuchar a la gente, y nos preocupa el conflicto de poderes que se puede dar en el Senado”, resumió Juan López, de la Coalición Cívica.
Entre los firmantes no aparecen Mauricio Macri -de viaje por Suiza-, ni Rodríguez Larreta, ni Vidal.
A continuación se reproduce la carta de Juntos por el Cambio:
Sr. Presidente de la República Argentina
Dr. Alberto Fernández
S/D
De nuestro mayor consideración:
Tenemos el honor de dirigirnos al Sr. Presidente, en nuestro carácter de presidentes de los Partidos e Interbloques de Juntos por el Cambio, a fin de solicitarle que tenga a bien retirar el proyecto de ley de “Organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias”.
La gravedad de la crisis sanitaria que padece el país por el Covid 19, y la preocupación de todos los argentinos por las delicadas consecuencias económica sociales que estamos sufriendo y que seguramente sufriremos en el futuro, demandan que debamos concentrar todos nuestros esfuerzos y recursos en tratar de mitigar y superar esos daños, para que el país pueda volver a producir y desarrollarse en paz.
Todo cambio en el funcionamiento de las instituciones de la República, especialmente si se trata de la justicia, requiere de un amplio consenso entre los partidos políticos, los sectores directamente interesados, las organizaciones sociales y los medios académicos. Estos acuerdos otorgan a las eventuales reformas de la legitimidad necesaria para perdurar en el tiempo, y la alejan de suspicacias y sospechas de torvos intereses.
La práctica parlamentaria en relación a estos temas ha sido siempre en ese marco, la reforma de 1992 del sistema mixto, la reforma del código civil, el proyecto de código penal y la reforma hacia un sistema acusatorio de la justicia federal mostraron altos grados de consensos. El camino de la soledad de un solo bloque, no es nuestra tradición en estos temas. Y cuando lo fue, la reforma Judicial en el gobierno de la Ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner fue declarada inconstitucional.
En el contexto actual, con fuertes restricciones para las sesiones y los debates, el Congreso se transforma en un espacio condicionado por las restricciones y el debate se anula. Además se pretende sancionar las mencionadas reformas judiciales con una inexplicable premura. No contribuye precisamente al clima de unión entre los argentinos, que enuncia repetidamente el señor Presidente y que nosotros compartimos. Los cambios judiciales parecen estar fuera de este espíritu. Asimismo, la opinión de prácticamente todos los expertos hasta ahora consultados ha dado cuenta de una serie de defectos técnicos en la iniciativa que deberían analizarse y corregirse sin la presión de los tiempos legislativos.
Por todas estas razones, le pedimos al Señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto mencionado en el comienzo de esta nota.
Hoy cualquier iniciativa en ese sentido se encontrará sujeta a sospechas y no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población.
Por último, manifestarle que hoy lo prioritario y oportuno es encontrar una salida a la crisis económica y social de la post pandemia.
Saludamos al Sr. Presidente con toda consideración y respeto.
Alfredo Cornejo
Mario Negri
Luis Naidenoff
Patricia Bullrich
Humberto Schiavoni
Cristian Ritondo
Maximiliano Ferraro
Juan Manuel López
Miguel Ángel Pichetto
2 Comentarios
Una vergüenza hacer que miles de personas, con una PANDEMIA EN CURSO EN EL MUNDO, sea expuesta, para que unos pocos, se beneficien a costa de la salud, la vida y la muerte. Es vergonzoso, lacras humanas
Siempre me preguntó, cuándo gobernaron los del PRO, los jueces nombrados por decretó tuvieron concenso con la oposición, y todos los decretos durantes eso cuatro años, también tuvieron concenso con ellos ?
Osea, si no fue así, son ilegales y por decreto se puede dar marcha atrás a todos los decretos ?
Me lo pueden aclarar o es ilegal que pregunte ?