En soledad y a última hora de la noche, los senadores de Cambiemos aprobaron anoche 41 de los 42 pliegos para nombrar jueces, fiscales, camaristas y defensores que habían sido enviados en junio de 2019 por la ex gobernadora María Eugenia Vidal. La movida, que se realizó en ausencia del Frente de Todos que se retiró del recinto, generó un amplio rechazo del oficialismo y del gobierno de Axel Kicillof, que había pedido el martes pasado la devolución de los pliegos para ser evaluados.
El primero en mostrar su malestar fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, quien lamentó la decisión de la oposición y su falta de consenso. “Lamento que el bloque de senadores de Cambiemos no haya interpretado el espíritu de consenso del Decreto 773/20 del gobernador Axel Kicillof por el cual solicitó, en devolución y para su reevaluación, los pliegos de jueces y fiscales enviados hace más de un año por Vidal”, planteó el funcionario esta madrugada a través de su cuenta de Twitter.
La bancada de Juntos por el Cambio -que cuenta con mayoría y quórum propio en la Cámara alta- impuso ese número frente al rechazo del oficialismo y, con 26 de los 46 senadores, aprobó 41 pliegos para cubrir cargos judiciales que habían sido enviados entre junio y agosto del año pasado por Vidal. Esa situación generó que el bloque oficialista y la propia vicegobernadora Verónica Magario, titular del cuerpo, se retiraran del recinto en señal de rechazo.
“El tratamiento brindado en el Senado a 41 pliegos de jueces y fiscales desconoce las facultades indelegables que la Constitución Provincial le otorga al Poder Ejecutivo en el proceso de designación de magistrados (art 175)”, expuso Alak a través de la red social.
Para el ministro, el artículo 175 de la Constitución provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos y faculta al Poder Ejecutivo a designar a los jueces y miembros del Ministerio Público de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura provincial.
“En este contexto, la decisión de los senadores de JxC no modifica la voluntad ni las atribuciones del Ejecutivo provincial de examinar caso por caso la aptitud de esas postulaciones, en virtud de los hechos sobrevinientes sucedidos desde su formulación a mediados de 2019”, finalizó Alak anticipando que igual el gobierno no firmará el decreto que los habilita en sus funciones sin antes evaluar cada nombramiento. Incluso podría impugnarlos ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Todas las cartas están sobre la mesa.
Desde el bloque de senadores del Frente de Todos también rechazaron la jugada de Cambiemos. El jefe de la bancada, Gervasio Bozzano, explicó que “simplemente estamos pidiendo para el gobernador Axel Kicillof lo mismo que este cuerpo le concedió en 2016 a la entonces gobernadora Vidal, es decir, la posibilidad de retirar los pliegos para revisarlos y luego volver a enviarlos al Senado”. “¿Por qué entonces devolvieron 126 pliegos al Poder Ejecutivo y ahora no pueden habilitar que se reevalúen 42?”, se preguntó.
En esa línea, Bozzano acusó al bloque opositor de “abusar de su mayoría circunstancial en esta Cámara” y “no aceptar que perdieron las elecciones por casi el 15%”. Por eso, resaltó, “le pedimos a la oposición que revea su postura, porque no es bueno que los pliegos se aprueben por mayorías ajustadas”.
A modo de cierre, el legislador anunció que los legisladores se retiraban del recinto. “Van a votar un tema tan importante en soledad, casi a las 12 de la noche y sin acuerdo”, advirtió y agregó: “Más que un acto institucional, esto parece un regalo que le están haciendo a Vidal al día siguiente de su cumpleaños”.