Más que la desinformación, la mala intención o, directamente la mentira a la que nos tienen habituados, la locura por generar desánimo entre la población parece haberse adueñado por estas horas de los medios, ya que falazmente plantearon que la empresa de delivery Glovo abandona el país, cuando lo que en realidad sucede es que la firma vendió su operación en América latina a la alemana Delivery Hero, uno de los grandes jugadores del sector, que en 2014 había adquirido la mayoría del capital accionario de la uruguaya PedidosYa.
Según se anunció oficialmente, la compañía con sede en Berlín pagó 230 millones de euros para quedarse con la actividad de Glovo en la región. Esto incluye sus activos y red de logística en la Argentina, Perú, Ecuador y otros cinco países latinoamericanos, desmintiendo así, por lo tanto, que se va del país. La operación, que incluye otros US$71 millones en factores variables, podría cerrarse en dos semanas.
Pudo saberse aque PedidosYa conservará la operación y absorberá desde hoy la actividad de Glovo en Argentina, modelo que se replicará en Panamá y República Dominicana. En los tres países, la firma de las mochilas amarillas decidió cerrar. El plan de PedidosYa es incorporar a su red a los comerciantes y los repartidores que trabajaban con Glovo.
“Latinoamérica es una región con un potencial de crecimiento excepcional para el delivery online. Adquirir la operación local de Glovo nos da la oportunidad de duplicar nuestros esfuerzos para generar innovación, mejorar la experiencia del cliente y apoyar a los comercios locales de la región”, dijo Niklas Östberg, CEO de Delivery Hero en un comunicado.
Como no podría ser de otra manera, el titular de la versión online de Clarín, fue: “Otra salida – Glovo se va de la Argentina: la empresa dueña de PedidosYa compró sus operaciones”
En el mismo tono, titula Infobae: “Continúa el éxodo de empresas: Glovo se va de la Argentina”, y ahí se señala que “la app de delivery Glovo se va de la Argentina, según se confirmó este mediodía. La noticia llegó luego del anuncio de más restricciones al dólar y de que, esta semana, la cadena Falabella anunció que pretende dejar el país y se sumó a la lista de más de 10 multinacionales que anunciaron que ya no operarán a nivel local”.
En el caso de La Nación, se recurrió a un título confuso pero al mismo tiempo tendencioso: “Se va Glovo. La firma dueña de PedidosYa compró su operación en América Latina”.
El diario Perfil, mientras tanto, des-informó que “Glovo vendió su negocio a PedidosYa y se va del país”.
Por su parte, dos portales hicieron lo propio: es el caso de MDZ Online, que tituló con “Otra más: la empresa Glovo anunció que se va del país”, en tanto que infotechnology.com destacó en su portada: “GLOVO SE VA DE LA ARGENTINA Y SIGUE LA SANGRÍA DE EMPRESAS QUE CIERRAN OPERACIONES EN EL PAÍS”.