En el colmo de la victimización, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), creado por Daniel Santoro, salió a defender al periodista estrella de Clarín, quien quedó al borde del juicio oral por la causa de espionaje ilegal y extorsión que se sigue en el juzgado federal de Dolores a cargo de Alejo Ramos Padilla.
A pesar de que al comunicador, rabioso anti K, se le amplió el procesamiento como supuesto miembro de asociación ilícita y “realización de acciones de inteligencia prohibidas”, el organismo que se escuda en la defensa de periodistas (siempre y cuando pertenezcan a los medios hegemónicos) consideró que el fallo del magistrado es “un nuevo avance para criminalizar el periodismo”, a pesar de la abrumadora cantidad de pruebas contra Santoro y su aliado, el espía ilegal y falso abogado Marcelo D’Alessio.
Además, en la durísima resolución, se lo considera como miembro de una asociación ilícita paraestatal.
De inmediato, el vergonzoso comunicado de FOPEA provocó un generalizado rechazo y ola de repudios en las redes sociales, ya que entre otras cosas, expresa que “nuestra organización está abocada al análisis legal pertinente para expresarse en detalle sobre este nuevo ataque al trabajo profesional”.
Y lo más grotesco, es que en su cuenta de Twitter Santoro agradece a FOPEA, que sería agradecerse a sí mismo: “Muchas gracias a FOPEA y todos los colegas que me están llamando para expresarme su solidaridad”.
Hoy, el juez Ramos Padilla amplió los procesamientos, además de Santoro, de D’Alessio y dl fiscal federal Carlos Stornelli en la causa por espionaje ilegal y extorsión, y dio por cerrada la investigación, por lo cual estos imputados quedaron a un paso del juicio oral.
Como si fuera poco, en la versión online de Clarín, esta tarde aparece un extenso artículo sin firma, pero que bien podría haber sido escrito por el mismísimo Santoro, ya que sintetiza el fallo del juez de Dolores en cuatro palabras: “Presión a los medios”, y por supuesto se traza un perfil que no hace otra cosa más que victimizar vergonzosamente al periodista.
Acá, algunas de las repercusiones que generó el comunicado del Foro:
Que vergüenza este comunicado de Fopea desconociendo todas las pruebas que existen sobre el accionar delictivo de Daniel Santoro. Esto no es defender un periodista, es defender a un delincuente disfrazado de periodista. https://t.co/iLXmmRe85Z
— Pablo Duggan (@pabloduggan) October 21, 2020
Esto ha sido realmente veloz. Ni que fuera uno de sus fundadores https://t.co/zoqScHdY2m
— Gabriel Morini (@gabrielmorini) October 21, 2020
https://twitter.com/PadiSergio/status/1318976611065188352?s=20
Apoyo este justo reclamo. Como todos sabemos, la membresía de @FOPEA otorga impunidad de hecho en lo que respecta al espionaje y la extorsión, actividades que forman parte del ejercicio profesional de nuestros periodistas serios. #JeSuisSantoro https://t.co/BgzlpPiXQ7
— Sebastian Fernandez (@rinconet) October 21, 2020
¿Qué noticia Daniel, si no está en Clarín ni en La Nación?
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) October 21, 2020
Cómo leyeron aquellos que se solidarizan contigo, las 1300 páginas en cuestión de minutos.
¿Es una solidaridad derivada del estudio razonado de la causa o es una solidaridad afectiva? https://t.co/KYNu4GskRe