La Corte Suprema de Justicia dispuso hoy restituir al juez Germán Castelli en el Tribunal Oral Federal (TOF) 7, aunque no definió la cuestión de fondo. El fallo se esperaba hoy tras la decisión que tuvo sobre los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, a quienes dejó en sus cargos pero no de forma permanente, a la espera de un nuevo concurso.
De esta manera, con la mayoría de cuatro de sus cinco miembros, el máximo tribunal hizo lugar al per saltum presentado por el magistrado, quien por lo tanto continuará en su cargo hasta que se resuelva el fondo del planteo en primera instancia.
Horas previas a conocerse el fallo de la Corte, Castelli -trasladado a dedo durante el gobierno de Mauricio Macri- había remitido una nota a la Corte para que reconsidere su caso y lo confirme en el TOF 7 de manera permanente, a diferencia de lo que decidió este martes sobre la situación de los camaristas Bruglia y Bertuzzi.
Así, el planteo deberá volver a la jueza de primera instancia para que se expida en la cuestión de fondo y recién después seguir las instancias hasta el máximo tribunal. La Corte, en el caso de los, por ahora, camaristas federales, los dejaron en sus puestos trasladados hasta tanto el Consejo de la Magistratura realice un concurso para designar a los jueces definitivos.
“Se hace lugar al recurso extraordinario por salto de instancia, se revoca la sentencia recurrida, y se ordena la suspensión de los efectos de la resolución 183/2020 hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa (art. 16 de la ley 48)”, dice el voto de la mayoría, compuesto por Lorenzetti, Maqueda y Rosatti. Highton apoyó la postura mayoritaria con otros argumentos, en tanto que el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, volvió a quedar solo al votar en disidencia.
La situación de Castelli es distinta a la de Bruglia y Bertuzzi, ya que el primero pasó de un tribunal oral federal de San Martín a la Capital Federal. Por ello el tribunal remitió el caso a primera instancia para que resuelva el fondo y no sobre una cautelar como lo hizo.
Bruglia y Bertuzzi fueron repuestos en la Cámara Federal hasta tanto por concurso el Consejo de la Magistratura defina a los titulares a ocupar esos cargos en ese tribunal clave. La trampa en el fallo de estos es que un concurso de jueces puede durar hasta 10 años, como ocurrió con el más “novato” integrante de la Cámara Federal, Mariano Llorens, que comenzó la carrera en 2009 hasta ser designado definitivamente el año pasado.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, anticipó que intentarán realizar el concurso para las dos sillas en la Cámara Federal dentro de los próximos seis meses.
Con el trámite de hoy, se esperaba que la Corte terminara su participación en los planteos de estos tres jueces, que rechazaron la suspensión de sus traslados decidida por el Senado en base a una investigación del Consejo de la Magistratura que encontró “irregulares” sus traspasos.
En tanto, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, consideró que “el fallo le da la razón al Estado de derecho”; el presidente del Consejo de la Magistratura Alberto Lugones le atribuyó a la resolución la característica de intentar “salir por el medio”, mientras que Juntos por el Cambio dejó sentado que “no” los “satisface”.
“El fallo plantea que los jueces deben ser nombrados por consenso y que los traslados no son definitivos, que son provisorios, y hay que llamar a concurso, que tienen que volver al lugar donde se encontraban y presentarse a un concurso, porque no nos olvidemos que en aquel momento se pudo haber hecho ese concurso y se salteó; es decir, se pasó por arriba del sistema constitucional”, desarrolló la ministra.