Juntos por el Cambio le advirtió al gobierno de Axel Kicillof que no avalará la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto de 2021, y reclamó una reforma electoral provincial que incluya boleta única y “ficha limpia”. Esa fuerza política tiene mayoría en el Senado y tiene la llave para hacer que cualquier modificación a la ley de las PASO prospere o naufrague.
El partido, que conduce el intendente Jorge Macri a nivel provincial, sentó su postura en un comunicado de prensa difundido en las redes sociales sobre el pedido de los gobernadores peronistas al presidente Alberto Fernández para que suspenda las PASO del año que viene.
“Queremos una reforma electoral integral y acompañada de transparencia; no algo especulativo y arbitrario, como la idea de suspensión de las PASO”, dijeron en el comunicado y agregaron: “Venimos insistiendo hace años con la necesidad de hacer una reforma integral electoral (…) Convencidos de esto, fue que en la provincia impulsamos el fin de las reelecciones indefinidas y la paridad de género”.
Los dirigentes también aseguraron que “el debate que el gobierno está generando acerca de quitar las PASO para las próximas elecciones, no es más que otra oportunidad perdida. Esta iniciativa es producto de una especulación política y nos aleja de la reforma electoral que tanto necesitamos”.
“El problema no son las PASO del año entrante, sino la forma es que seguimos votando en Argentina del silo XXI. Con la modalidad actual, la boleta sábana nos obliga a movilizar a miles de fiscales en las escuelas, a poner mesas en las esquinas donde se reparten toneladas de boletas de papel que se imprimen de a millones y se distribuyen”, expresaron desde la oposición.
En este sentido, consideraron que “no podemos perder esta oportunidad para hacer una reforma de fondo, los maquillajes oportunistas no nos ayudan a mejorar, sino que están pensados desde un mero criterio especulativo. No se trata de ver cómo sacar ventaja, se trata de mejorar nuetro sistema electoral y ser ejemplo para toda la región”.
En este punto, reclamaron que se realice una reforma electoral que se haga con “el consenso de todas las fuerzas políticas” y que incluya “la boleta única y la ficha limpia”, una iniciativa por la cual un dirigente condenado por corrupción no puede presentarse a elecciones.
Coparticipación: estos son los 35 diputados bonaerenses que votaron en contra de la Provincia
1 comentario
[…] Vidal y Macri le bajan el pulgar a la suspensión de las PASO y le exigen una reforma electoral a Ki… […]