Durante la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuesta por el Estado Nacional, los Centros de Acceso a la Justicia se encuentran brindando atención y asesoramiento a distancia, a través de operativos de atención presencial ambulante. Esta vez fue el turno de Kennedy Sur.
En el marco de esta nueva etapa de medidas preventivas frente a la pandemia de COVID-19, los Centros de Acceso a la Justicia acercaron a los vecinos del barrio Kennedy Sur, atención y asesoramiento legal personalizados, a través de un operativo de atención presencial ambulante, accionando conjuntamente con la Coordinación de Cuestiones Jurídicas Vinculadas a la Familia, del Área de Asesoría Letrada, dependiente de la Municipalidad de Berazategui.
Allí se brindó asesoramiento sobre seguridad social, identidad, violencia de género, violencia institucional, familia (divorcio, cuota alimentaria, régimen de comunicación, cuidado personal, etc.), conflictos laborales, acceso a la salud, conflictos con contrato de alquileres, entre otras problemáticas comunes a la población.
Mónica Cereda, coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia de Quilmes y Berazategui, comentó: “Estamos llevando adelante un operativo que se caracteriza por brindar herramientas del Estado a los vecinos. Hacemos asesoramiento jurídico por problemas de familia, de cuotas alimentarias, mediaciones entre vecinos, excesos en el cobro de tarifas de empresas privadas, por estafas bancarias, gestión de documentación, entre otros. Se acerca al vecino a la justicia”, y agregó: “La respuesta de los vecinos ha sido muy buena y las consultas muy variadas. Este es el cuarto operativo en el que trabajamos conjuntamente con el Municipio y eso es muy bueno y dinámico”.
En tanto, en representación del Municipio, el Dr. Esteban Ayala, subsecretario de Asesoría Letrada a cargo de la Coordinación de Familia, explicó: “Realizamos este operativo en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación. Se trata de un asesoramiento general con respecto a distintas temáticas. Siempre se hace un seguimiento de cada caso. El intendente Juan José Mussi quiso descentralizar el área de Asesoría Letrada y sus servicios, y sumado al actual contexto de pandemia, decidió acercar el Municipio a los barrios para que se brinde este asesoramiento, de forma completamente gratuita”.
Los vecinos que asistieron expresaron su gratitud por el servicio brindado. “Me acerqué a esta jornada gratuita de Acceso a la Justicia. Está muy bueno que hagan esto en los barrios. Me asesoraron muy bien y estoy muy conforme”, dijo Roxana Reniero, vecina del barrio.
Por su parte, Mónica Morales, también vecina de la zona, manifestó: “Me acerqué al Centro de Jubilados “El Amanecer” para asesorarme, estoy muy conforme con la atención y con la información que se me ha brindado de acuerdo a mi necesidad”.
Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) son oficinas que brindan un servicio de atención legal primaria gratuita en temas de seguridad social, familia, trabajo, documentación, entre otros, con más de 250 puntos de acceso distribuidos en todo el país, atendidos por profesionales. Su finalidad es garantizar el acceso a la justicia, el conocimiento y la efectividad de los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la población, promover la igualdad, el desarrollo humano y el crecimiento económico inclusivo, además de construir una ciudadanía activa y empoderada.
A través de los siguientes canales se puede realizar consultas:
– Línea de WhatsApp desde cualquier punto del país: 11- 2706-2855.
– Central de Atención Telefónica para barrios populares (urgencias AMBA): 0800-222-3425.
– Problemas en el acceso a servicios de luz y agua: Provincia de Buenos Aires: 11-3310-7947.
Quienes deseen conocer los puntos de atención presencial actualizados semana a semana, pueden ingresar en: argentina.gob.ar/justicia/afianzar/caj/agenda-operativos.