“Este Gobierno no les pondrá techo a las paritarias”. Ese fue el compromiso que, de manera contundente, les transmitió hoy Santiago Cafiero a los representantes del sindicalismo, al abrir la primera reunión del Gabinete Económico destinada a lograr un acuerdo de precios y salarios con el que el Gobierno espera contener la estampida inflacionaria que se verificó en enero y se pronostica para febrero.
De todas maneras, durante el encuentro, que se extendió por dos horas, quedó en claro que la reunión no tenía como objetivo puntual la discusión por las negociaciones salariales, sino que se trataba de un debate sobre algo más amplio.
“Este Gobierno no pone techo a las paritarias. Esta es la primera de una serie de reuniones, no vamos a firmar un contrato, vamos a establecer una metodología para generar los acuerdos políticos necesarios, con el fin de que el proyecto de presupuesto aprobado por el Congreso converja con la realidad”, señaló el ministro de Trabajo Claudio Moroni a la salida de la reunión.
El encuentro con los sindicalistas se realizó en el marco de la mesa de diálogo que impulsa el presidente Alberto Fernández para generar acuerdos que permitan hacer converger las variables de precios y salarios, mientras que mañana será el turno de los empresarios.
Moroni aseguró que los gremios se mostraron “absolutamente de acuerdo con la política llevada adelante por el Gobierno” durante la pandemia, y también en el marco del período económico de reactivación económica de los últimos meses.
“Han manifestado su acuerdo con un modelo de este tipo en donde trabajemos con ellos y con los sectores empresarios en esta mecánica de monitoreo”, remarcó.
En representación del movimiento obrero participaron Hugo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, Hugo Yasky, Víctor Santa María, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Antonio Caló y Armando Cavallieri, entre otros.
Por el lado del Gobierno estuvieron, además de Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el de Trabajo, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
“Los salarios van a crecer este año entre 2 y 4 puntos por encima de la inflación”. Ese fue el compromiso que el Gobierno, en la voz del ministro de Economía, Martín Guzmán, asumió por su parte ante la primera línea del sindicalismo.
Justamente en ese objetivo y como contrapartida, los funcionarios que componen el gabinete económico pidieron a los gremios su adhesión a un acuerdo político que permita sustanciar consensos básicos para establecer pautas de referencia sobre la evolución de las principales variables de la economía durante el año, y reclamaron un mayor compromiso sindical con las políticas de control de precios.
En la Casa Rosada suponen que un entendimiento de esas características, al que también buscarán sumar al sector empresario mañana, permitirá contener la amenaza de una aceleración de la inflación, y al mismo tiempo ofrecer señales de certidumbre de cara a la discusión con el FMI para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares.