En medio de la delicada situación que atraviesa el sistema de salud debido a la suba de las internaciones por COVID, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió hoy que “ni el que tenga la prepaga más cara del país tiene asegurada una cama” de terapia intensiva si la necesita.
El funcionario de Axel Kicillof disparó esa frase al hablar de la realidad de los hospitales y clínicas del Área Metropolitana donde el nivel promedio de ocupación de camas de UTI es del 75% y varios nosocomios están al 100%.
“A mí me gusta decirle conciencia, pero también el ser humano tiene reacción del temor y la reacción del temor es que ya nadie tiene segura una cama. Ni el que tenga la prepaga más cara el país tiene asegurada una cama”, sentenció en declaraciones a Radio con Vos.
En este punto, Gollan agregó: “Hay gente que dice ‘yo pago una cuota de no se cuánta plata’ y está acostumbrada a un nivel de atención que no quiere resignar. Pero se terminaron las camas y lo que están haciendo los privados es alquilar camas en clínicas y sanatorios de la provincia, pero eso también nos va llenando del lado de la provincia en clínicas privadas”.
El ministro de Salud se refirió así a la saturación del sistema de salud en la Ciudad que, inevitablemente, impacta del otro lado de la General Paz, ya que los pacientes son derivados a la provincia. Ayer hubo una reunión clave de Kicillof con los representantes de la medicina prepaga y obras sociales para hablar de la coordinación del sistema público y el privado en plena segunda ola.
Kicillof trazó un diagnóstico de la situación sanitaria debido a la suba de los casos y confirmó que el sistema “ya está saturado” aunque no “desbordado”. “Cuando decimos que es muy difícil acceder a una cama de terapia intensiva, estamos diciendo que necesitamos coordinar mejor el sistema. El grado de ocupación es absolutamente límite”, aclaró y precisó que en el AMBA sólo quedan disponibles 800 camas.