Además de suspender las clases, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió no entregar las canas alimenticias que distribuye cada dos semanas a los alumnos y alumnas de las escuelas públicas porteñas. La decisión comunicada por la ministra de Educación, Soledad Acuña, fue repudiada por legisladores y sindicalistas.
La polémica arrancó por el comunicado que envió la cartera educativa en el que se informó que “a raíz de las últimas medidas comunicadas en relación a la situación Covid, quedan suspendidas las entregas de la próxima semana (26/5 al 28/5)”.
El mensaje también aclaró que “la reprogramación de la Canasta Escolar Nutritiva (CEN) será del siguiente modo: Para completar la entrega, aquellas escuelas que recibían los días 26/5, 27/5 y el 28/5, recibirán los días 1/6, 2/6 y 3/6 respectivamente”.
Ante el aislamiento estricto durante nueve días decretado por el Gobierno nacional, la administración porteña de Rodríguez Larreta decidió suspender completamente las clases en el distrito el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima, lo que también despertó críticas de diversos sectores.
A la decisión de suspender las clases se sumó además la medida de posponer la entrega de la canasta escolar para las familias más vulnerables que concurren a las escuelas publicas porteñas.
“Quitarle la comida de la boca a los chicos es otra forma de extorsión a la comunidad educativa y a las familias”, dijo Eduardo López, secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, quien definió el hecho como “una canallada”, desde su cuenta de Twitter.
El dirigente dijo anoche -en declaraciones a C5N- que “durante todo el año pasado hubo virtualidad y la comunidad educativa garantizaba los bolsones alimentarios”.
“El dispositivo está, en todo el país las escuelas están abiertas para garantizar la comida y la virtualidad. Acá Larreta decidió que no va a entregar los alimentos con el único fin de que los chicos y las madres pidan la comida, es de una crueldad manifiesta”, deslizó.
Para López, “esto es el castigo del patrón porque la comunidad educativa le ganó en la pelea por la vida, entonces, los dejan sin comida y sin clases. Es un doble castigo también a las familias que defendieron a los docentes”.
Por su parte, el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, afirmó -en su cuenta de Twitter- que “el Gobierno de la Ciudad decidió que la próxima semana no habrá clases virtuales y tampoco se entregarán las canastas alimentarias”.
En este punto, dijo que “´Cada día cuenta´ era solo un eslogan de campaña”, y publicó la nota enviada por el Ministerio de Educación porteño.
En el mismo sentido, la diputada porteña Maru Bielli (Frente de Todos) dijo que “además de no garantizar la virtualidad, Larreta y Acuña deciden no entregar las canastas alimentarias en las escuelas la semana que viene” y agregó: “Pensar que se puede postergar la comida de les niñes en este contexto, es perverso. Necesitamos que revean de forma urgente esta decisión”.
En tanto, Lorena Pokoik, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que “la dupla Larreta y Acuña ahora tampoco van a entregar las canastas alimentarias de la próxima semana” y preguntó: “¿La idea es que nuestrxs pibes y pibas no coman durante una semana? ¿Qué otro casillero de insensibilidad les falta llenar? Exigimos que de manera urgente solucionen este tema”.