Más de 2.000 dirigentes firmaron una proclama del 25 de mayo titulada “Primero la salud y la vida, después la deuda”, donde solicitaron pidieron priorizar la vida ante la pandemia de coronavirus y reclamaron al FMI que flexibilice sus condiciones en el arreglo de la deuda.
Referentes políticos, sindicales, sociales, empresariales, religiosos, juristas, referentes de Derechos Humanos, científicos, académicos, artistas y periodistas, suscribieron una proclama con el fin de impulsar la suspensión de los pagos por capital e intereses de la deuda que Mauricio Macri contrajo con el FMI, y de las acreencias con el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria.
También reclamaron reprogramar los vencimientos con los organismos financieros internacionales con plazos que subordinen el pago a las verdaderas posibilidades del país. Y que el dinero correspondiente a los Derechos Especiales de Giro (DEG) se utilice para enfrentar la pandemia y no para pagar deuda, en sintonía con el proyecto del Frente de Todos en el Senado.
Las firmas están encabezadas por Raúl Zaffaroni, Fernanda Vallejos, Héctor Daer, Pablo Moyano y Hugo Yasky. También acompañan Guillermo Moretti, Andrés Gallardo, María Teresa García y Víctor Hugo Morales, entre otros.
El texto completo:
Proclama 25 de Mayo – Primero la Salud y la vida, después la deuda-1