El Gobierno nacional confirmó esta tarde la reapertura gradual de las exportaciones de carne, al tiempo que se dispuso limitar la venta al exterior de siete cortes populares, por cuanto serán destinados al consumo interno.
Esos cortes son las medias reses, cuartos delanteros con hueso, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.
Así lo confirmaron durante una conferencia de prensa los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, al anunciar el Plan Ganadero y el nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, que se iniciará en los próximos 30 días y tendrá como objetivo aumentar las 3,2 millones de toneladas de carne actuales a 5 millones, para asegurar así el suministro a nivel doméstico.
Tras la reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne, Kulfas aseguró: “Estamos volviendo a poner en funcionamiento el acuerdo con frigoríficos para poner a la venta once cortes de carne a bajos precios”.
Al respecto, agregó que “el objetivo es reducir el precio promedio de la carne y facilitar el acceso a aquellos que más lo necesitan”, mientras anunció que el Gobierno nacional avanzará en los próximos 30 días con el desarrollo de un Plan Ganadero en “consenso” con el Consejo Agroindustrial Argentina, la Mesa de Carnes y los sectores de la producción y el trabajo, además de los gobernadores de las provincias productoras.
En tanto, Kulfas adelantó que se van a profundizar las medidas de control con la depuración del padrón de exportadores tras haberse detectado “muchos participantes del mundo financiero y contable aprovechando negocios puntuales que distorsionaron el mercado”.
En ese sentido, aseguró que se registraron “prácticas probadas de violación de la normativa fiscal, cambiaria y aduanera”, por lo que el objetivo es que “el sector vuelva a funcionar con todas las de la ley”.
“Se va a ir normalizando la situación de manera paulatina con la recuperación de parte de las exportaciones, se va a estabilizar el sendero de precios en el mercado local”, anticipó el ministro, quien agregó que “los cortes populares van a permitir reducir el incremento de precios”.
Por su parte, el ministro Basterra consideró que “el elemento prioritario es que los argentinos tengan la oportunidad de acceder a los precios”, y sostuvo que en la reunión “hubo un compromiso para que esto se cumpla”.
Agregó que “la forma es el diálogo para que exista una oportunidad de que todos los sectores puedan entrar en una modalidad de ganar”. Además, si bien aclaró que no van a tener “uniformidad de pensamiento con la Sociedad Rural Argentina”, manifestó que la medida de limitar las exportaciones de carne vacuna “no es una decisión rígida, sino que está ligada a cómo evolucionen los precios” en el mercado local.
Por último, enfatizó que “si los precios evolucionan bien y se sostienen, las medidas se van a ir flexibilizando. El objetivo central es el acceso de la población a los cortes” de carne.