Argentina alcanzó en las últimas horas la cifra de 25 millones de vacunas recibidas desde que a fines de diciembre comenzó el plan de inmunización contra el coronavirus, en un contexto en el cual se acelera la inoculación de la población y para los próximos días se esperan nuevos vuelos a Rusia, que traerán componente 1 y 2 de la Sputnik V para completar los esquemas de dos dosis.
En tanto, el Gobierno anunció el pasado viernes un acuerdo para la adquisición de 24 millones de vacunas de origen chino producida por la empresa Sinopharm, que serán entregadas entre julio y septiembre.
Durante esta semana, se produjo un récord con la llegada de 4.350.000 dosis de vacunas entre AstraZeneca y Sinopharm, de las cuales 4.200.000 eran distribuidas a las 24 jurisdicciones federales del país.
“Cada vez que llega número importante de dosis se pone a prueba sistema de distribución y los equipos siguen dando respuesta”, destacó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y resaltó que se trata del “proceso de vacunación más grande” de la historia del país que, al martes próximo, tendrá 24.921.000 dosis distribuidas.
Tras el anuncio de la ministra, se puede hacer un cálculo conservador que indica que la Argentina recibirá, como mínimo, 14 millones de vacunas durante julio. Es una cantidad que deberá producir una verdadera revolución en la vacunación: en promedio, habrá que vacunar a 450.000 personas por día, un número altísimo teniendo en cuenta que en un día-record se vacunaron 376.000 en todo el país.
El anuncio de Vizzotti termina con las polémicas sobre la provisión de vacunas, ya que significa que habrá dosis suficientes para aplicarle a la totalidad de la población. Y todo indica, además, que se completará la vacunación -con dos dosis- aproximadamente en tiempo y en forma, siempre priorizando aplicar la mayor cantidad posible de dosis 1 para tener más argentinos con una primera protección.
Más allá de esta polémica, los medios hegemónicos y la oposición terminan sepultados por la cantidad de vacunas que ya estuvieron llegando en junio y las que llegarán en julio. Para el mes que se inicia el jueves, antes del nuevo contrato con Sinopharm, estaban previstas, y contratadas las siguientes partidas:
*Cuatro millones de dosis de Sinopharm. El laboratorio chino siempre fue puntual en las entregas.
*Como mínimo, tres millones de dosis de Oxford/AstraZeneca, con la sustancia activa fabricada en mAbxience en Garín y terminadas en Albuquerque y México. En junio, vinieron 4.060.000 de esas vacunas y lo más probable es que venga una cantidad similar o aún mayor en julio.
*Dos millones de dosis de Sputnik V. Todos los meses ha venido esa cantidad o aún más.
*Un millón de Sputnik V terminadas en el laboratorio Richmond de Marcelo Figueiras. Estas vacunas dependen de la aprobación del control de calidad del Instituto Gamaleya, aunque la lógica es que se de el visto bueno antes de fin de julio.
En cualquier caso, es un hecho que el discurso de los grandes medios y del macrismo hace agua por todos lados. Las vacunas llegaron, son muchas, efectivas y alcanzarán para todos los ciudadanos.