Los diputados nacionales macristas Alberto Asseff, Estela Regidor e Ingrid Jetter fueron denunciados ante la justicia federal por la revelación de que se habrían quedado con parte del sueldo de asesores a los que presionaban continuamente para que realizaran los aportes.
La acusación contra los legisladores es por los delitos de asociación Ilícita, fraude a la Administración Pública, Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionario Público, entre otros.
La denuncia fue presentada en los tribunales de Comodoro Py por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, y recayó en el juzgado a cargo de la jueza María Servini.
Assef, diputado por la provincia de Buenos Aires, fue denunciado porque “habría hecho uso de su posición dentro de los estamentos del Estado Nacional, para propiciarse un lucro indebido, producto de dádivas exigidas a cambio de `puestos´ para su grupo de asesores en la estructura de la Cámara de Diputados de la Nación”.
Su jefe de Despacho, Daniel Vico, habría renunciado por la presión de Assef contra trabajadores y contra él mismo, cuando se negó a pagarle el 20 % de su contrato a cambio de mantener el puesto.
Por su parte, Estela Regidor, radical macrista correntina, fue expuesta en medios de comunicación con la publicación de una conversación por Whatsapp en la que la legisladora le decía a una probable empleada: “Van a cobrar 40.000 pesos cada uno, el resto es reintegro”.
“Yo sé, vos me dirás que tu familia y demás, pero yo también tengo familia y he dejado de ganar y de ahorrar. Yo sé que otros diputados también se lo quedan, no hacen las donaciones que yo hago, ni contratan en negro como yo contrato. Tengo gente a la que le doy una ayuda económica en negro”, se justificaba Regidor, que tras el escándalo pidió licencia.
Y cerraba la indicación: “Lo mío es mío. Tu recibo en mano dice 80, en un sobre pones 40 y 40 te lo quedás”.
En tanto, Ingrid Jetter, correntina del PRO surgida de la Fundación Pensar, el think thank macrista, fue denunciada por su empleada María Andrea Cappa por obligarla a destinar casi el 30 % de su salario (de entre 75 y 80 mil pesos) a distintas personas que Jetter le iba indicando. Tras la negativa reiterada, Cappa fue desvinculada del Parlamento Nacional, en el que estaba en planta permanente.
En la presentación judicial, el denunciante pidió que los trabajadores Vico y Cappa, perjudicados por la maniobra de los diputados, sean llamados a brindar declaración testimonial.