El gobierno bonaerense denunció anoche que el ex presidente Mauricio Macri no cumplió con la cuarentena obligatoria tras su vuelta al país, luego de que inspectores del Ministerio de Salud se acercaran a su casa de San Isidro y no lo encontraran. Su abogado, Pablo Lanusse, aseguró que cambió de domicilio.
“Se dejó constancia de que el ingeniero Mauricio Macri no se encuentra en su domicilio, encontrándose en infracción al artículo 1 de la Resolución 192/2021”, sostiene el acta que confeccionaron los inspectores, quienes consignaron que fueron atendidos en el domicilio del ex mandatario por un hombre que dijo ser personal de seguridad y que se negó a recibir la notificación.
Sin embargo, el abogado del expresidente, Pablo Lanusse, informó esta noche a través de las redes sociales que el fundador del PRO informó que su domicilio podía ser mudado en función de “causal de fuerza mayor”.
“Mauricio Macri al llegar al país informó su domicilio. Allí surgió causal fuerza mayor que impuso necesidad mudar lugar aislamiento con su familia, previa consulta e informe a las autoridades correspondientes. Si están labrando actuaciones, acreditaremos eso. No todo es lo.mismo”, señaló Lanusse en un mensaje publicado en la red social Twitter.
Según consta en el documento difundido, los funcionarios dejaron depositada una copia del acta y citaron a un testigo del acto administrativo que llevaron a cabo en la vivienda que Macri posee en la localidad de Acassusso.
Macri debía permanecer hasta el lunes 16 en situación de aislamiento, según lo dispuesto por las autoridades nacionales para frenar la expansión de la variante Delta del coronavirus, y en sectores de Juntos por el Cambio esperaban que desarrollara actividades de campaña de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En julio, el gobierno de Axel Kicillof dispuso aplicar multas de hasta $ 4.300.000 a aquellos viajeros que regresen del exterior y no respeten el aislamiento de siete días dispuesto. Podría caberle la misma sanción millonaria que a la cocinera Maru Botana.
El régimen de multas fue establecido por el Decreto N° 1/21, mediante el cual se dispuso que el incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia de Covid-19, “dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto-Ley N° 8841/77”, que estipula multas de hasta 500 sueldos mínimos.