Cristina Kirchner llamó a los argentinos a imaginar el país que quieren para después de la pandemia, y aseguró que la Argentina saldrá con esfuerzo de la crisis que dejó el macrismo y profundizó la pandemia: “Tenemos que imaginar la vida que queremos, porque la vamos a volver a tener”.
“Les aseguro que es posible revertir las más profundas crisis para emerger. Esto no es un discurso, esto lo hicimos en la Argentina desde el 2003″, enfatizó la vicepresidenta en el marco de un plenario que se llevó a cabo en el Estadio Único “Diego Armando Maradona”, de La Plata, para delinear los ejes de la campaña electoral del Frente de Todos con vistas a las PASO del 12 de septiembre, y las legislativas de noviembre.
En menos de 24 horas, el presidente Alberto Fernández y Cristina volvieron a mostrarse juntos en un acto, con el objetivo de reforzar una imagen de unidad, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de la Cámara baja, Máximo Kirchner, además de los precandidatos a diputados nacionales por la Provincia.
En tanto, durante su discurso, Alberto apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri: “Toda la deuda que tomaron no se convirtió en puentes, en escuelas ni hospitales, se fueron no sabemos adónde”.
Y lanzó un pedido: “Cuando empecemos la campaña, no vayamos con dudas. La pandemia fue un gran obstáculo para poder hacer las cosas a la velocidad que queríamos hacerla. Pero no se olviden todo lo que hicimos. Fue inmensa la cantidad de medidas y acciones que tomamos”.
Al disparar contra Mauricio Macri, lanzó que “la economía se frenó como se frenó en el mundo. Alguien me recomendaba ‘dejá que se contagien todos pero no cierren la economía’. Así valoran la vida. Nosotros la valoramos de otro modo. Como ya dije, la economía se recupera, pero las vidas que se pierden no”.
Agregó que “los paladines de la ética inventaron la participación pública privada (PPP). Había seis proyectos en marcha firmados, no ejecutados, que fuimos desactivando como quien desactiva una bomba, cable por cable. Descubrimos que la obra costaba un tercio de lo que costaba cuando lo hacían a través de ese mecanismo. Así nos robaban. Ladrones guante blanco, simplemente”, acusó.
En tanto, CFK sostuvo que “el bienestar se construye con decisiones políticas que no siempre son simpáticas, casi siempre son antipáticas para los grandes y poderosos de adentro y de afuera”, y que “tenemos que tener sentados en la Casa Rosada a hombres y mujeres que estén dispuestos a soportar las más grandes presiones y ataques que sufren cada uno de los que queremos que la vida de la gente sea mejor”.
“Si de algo se enorgullecía Nestor Kirchner y quien les habla era que siempre que estuvimos sentados en la Casa Rosada lo hicimos en representación de los intereses de las grandes mayorías nacionales como también lo hace hoy Alberto al frente del Frente de Todos”, dijo.
Sobre este punto, indicó: “No es gratis para nadie, pero para aquellos dirigentes que pusimos todo, poco o mucho, lo que sabíamos y podíamos dar, nos cobraron muy caro aquella osadía”.
Máximo Kirchner fue el primero de los oradores, y centró su discurso en las críticas a la oposición, y cuestionó que los candidatos “traten de que esta elección se transforme en una mera disputa de poder, en una competencia de vanidades, y la verdad que la política tiene vanidades, pero es trasversal a todas las fuerzas políticas”.
Por su parte, Sergio Massa recordó que el anterior gobierno “nos dejó un perno de 53 mil millones de dólares”, en referencia a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Cuando ellos (por el macrismo) tuvieron que elegir, entre la gente y las tarifas para las empresas, eligieron las tarifas. Cuando tuvieron que elegir entre las obras para la gente o la deuda para financiar la fuga de capitales, eligieron la fuga. Cuando tuvieron que elegir un Estado fuerte con capacidad de inversión o un Estado facilitando negocios para los amigos, eligieron el Estado que les facilitaba los negocios a los amigos de la vida. Y eso es lo que tienen que elegir los argentinos”, apuntó.
En tanto, el gobernador Axel Kicillof apuntó: “Estamos muy cerca de una elección, de un momento clave y ya creo que todos nos hemos dado cuenta que la estrategia de nuestra oposición, del macrismo, es que la pandemia funcione como una especie de píldora, de pastillita de la amnesia”.
“Los problemas estructurales necesitan de gobiernos que trabajen, que hagan, pero necesita también recursos que hace demasiado tiempo no hay. El gobierno anterior, con Macri, Larreta y Vidal, se dedicó a poner una manguera de recursos en la ciudad de Buenos Aires, en el distrito más rico del país. esto es así y es claro”, señaló.
La provincia de Buenos Aires -y particularmente el conurbano- es la apuesta del Frente de Todos en la elección de medio término. Pero para el gobierno de Kicillof lo importante será también el desempeño electoral en el interior de la Provincia, sobre todo por el impacto que tendrá en la composición 2021-2023 del Senado bonaerense, donde hoy tiene mayoría Juntos por el Cambio. Son 26 bancas para JxC y 20 para el FdT.