19.4 C
La Plata
25 noviembre, 2024
PAÍS

Mientras avanza el plan de vacunación, la economía vuelve a ponerse en marcha

La reactivación económica ya es una realidad: las inversiones del sector privado y la suba en las exportaciones resultaron los pilares sobre los que se apoyó esta mejora, acompañado por un creciente aumento del consumo, que va de la mano con la baja en los contagios gracias a la histórica campaña de vacunación contra la Covid, lo que al mismo tiempo anticipa una paulatina recuperación en los sectores más afectados.

En junio último la economía volvió a mejorar, lo que refuerza el pronóstico del gabinete económico de un sólido crecimiento que empuje a un promedio anual de entre el 6 % y 7 %.

La actividad productiva registró un aumento del 2,5 % en junio contra mayo después de cuatro meses de caídas intermensuales. El indicador se ubicó sólo 2,2 % por debajo del nivel previo al inicio de la pandemia, en febrero de 2020, según el Indec. “Los datos son contundentes; vinimos a poner la Argentina de pie y lo estamos haciendo”, destacan desde el Gobierno.

Las oportunidades de inversión que se abrieron tras el inicio de la senda de recuperación que abrió el Gobierno al desplegar la campaña de vacunación atrajeron a gran cantidad de empresas, tanto nacionales como extranjeras. Marzo y junio, de hecho, fueron los dos meses en los que se concentraron la mayor cantidad de anuncios de desembolsos sustanciales.

La inversión local (formación bruta de capital) alcanzó los 129.386 millones de pesos durante el primer trimestre, de acuerdo al Monitor de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Presentó una suba de 6,1 % en términos desestacionalizados respecto al cuarto trimestre de 2020, pero más relevante aún resulta la comparación versus el mismo trimestre del 2019, contra el que registró un alza del 13,3 %.

El flujo neto de inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre totalizó los 2.827 millones de dólares (2,8 % del PBI), lo que refleja un incremento interanual de 138 %. Los pronósticos actuales del Gobierno nacional señalan un aumento adicional en 2022 que ya haría retornar la IED a niveles previos a la pandemia.

También empujó a la economía el crecimiento las exportaciones. Las ventas al resto del mundo sumaron 42.625 millones de dólares en los primeros siete meses del año. De esta forma, alcanzaron el mayor valor de los últimos ocho años. Además de esto, julio representó el mayor nivel desde 2013.

Las exportaciones del país acumulan con esto un incremento interanual de 31,2 %, según los datos que recaba la Cancillería argentina. Esto se explica por un alza de precios internacionales (24,3 %) y, en menor medida, de las cantidades (5,6 %). Paralelamente, el saldo comercial de los primeros siete meses fue superavitario para la Argentina en 8.310 millones de dólares.

Por otra parte, la mejora de la actividad industrial y la agropecuaria de junio impulsaron de forma sostenida a la inversión productiva. En el primer trimestre de 2021, la inversión superó en 14,3 % al promedio de 2019. Se trató del componente de la demanda agregada con mayor ritmo de crecimiento.

La inversión en equipos de transporte superó en alrededor de 60 % el promedio de 2019 (63 % en los equipos de transporte nacional y 56 % en los equipos de transporte importado, como por ejemplo pickups y camiones). Las maquinarias y equipos de origen nacional se ubicaron un 35 % por encima del promedio de 2019 (las de origen importado un 8 %).

De acuerdo al último informe que posee en su despacho el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, desde el inicio del gobierno del Frente de Todos se realizaron casi 900 anuncios de inversión por 34.000 millones de dólares.

Además de esto, la industria alcanzó en julio el mayor nivel desde mayo de 2018 en términos desestacionalizados. En el primer semestre acumula una suba del 4,6 % respecto a 2019. Ya son 13 de 16 sectores los manufactureros que producen más que dos años atrás. También en julio, la actividad fabril creció 3,9 % respecto a julio de 2019 y 5,2 % por encima del promedio de todo el año 2019.

En el sector automotriz se produjeron 31.935 unidades, según ADEFA. Esto implicó una suba del 47,5 % contra 2019. En los primeros siete meses, la producción de autos fue 23,3 % mayor que en el mismo período de 2019 y más del doble que en 2020.

En tanto, desde mediados de junio, las ventas con el programa Ahora12 en valores constantes se ubican en torno al 12 % por encima de la primera quincena de marzo de 2020, antes de que se decretara la cuarentena. De esta manera, los consumos empiezan a parecerse más a los de la prepandemia, un dato destacado por el gabinete económico.

Mientras, las ventas de indumentaria y calzado se mantuvieron en niveles similares a los de principios de marzo de 2020. La facturación ligada al turismo con Ahora12 alcanzó el mayor nivel desde 2019. Sólo en julio se facturaron $ 8.548 millones en los rubros de paquetes turísticos, pasajes de avión y en centros de esquí.

Además de todo esto, la movilidad de las personas se encuentra en máximos desde el inicio de la pandemia, que correlaciona fuertemente con la actividad comercial, gastronómica y de servicios culturales.

También en info135

Nace una nueva CGT de los Argentinos para combatir a este gobierno brutal y cruel

Alfredo Silletta

Cristina todo terreno: universidad gratuita, jubilación y charla sobre salud pública en Rosario

Alfredo Silletta

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

Salir de los comentarios